América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncia de exlegislador oficialista desata polémica sobre Gobierno ecuatoriano de Correa

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La declaración de un exlegislador oficialista ecuatoriano que aseguró que durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se prohibió a la Asamblea Nacional (parlamento) fiscalizar, a sabiendas de que existían actos de corrupción, desató una polémica entre opositores, oficialistas y seguidores del exmandatario.

"El fiscal de la nación debería iniciar de oficio, si conoce del cometimiento de una infracción, una acción correspondiente para que [el exlegislador] Raúl Patiño explique los temas que ha señalado", dijo el 15 de enero a la prensa el parlamentario oficialista, Franklin Samaniego, seguidor de Correa y por eso llamado "correísta".

El fin de semana se difundió en redes sociales un video del exasambleísta y actual aliado al presidente Lenín Moreno, Raúl Patiño, en el que confesaba que durante la década pasada a los legisladores se les impidió fiscalizar.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
Según el político, que cumplió como legislador en varios periodos, en esa época no podían denunciar a "esos ministros que todos sabíamos que hacían las obras con sobreprecio, y en la Asamblea no sabíamos qué hacer porque nos tenían prohibido fiscalizar, era absolutamente prohibido fiscalizar", declaró ante una numerosa audiencia.

La asambleísta opositora Paola Vintimilla sostuvo que las declaraciones de Patiño "solo nos confirman lo que ya sabíamos: que nunca se fiscalizó"; sin embargo, consideró que el exfuncionario debe explicar a la ciudadanía "quién le prohibió hacer su trabajo porque su trabajo era fiscalizar".

Radio: Quién ganará la puja política: ¿Lenín o Correa?

Para los correístas, los dichos de Patiño, hermano del excanciller Ricardo Patiño que a la sazón es la mano derecha de Correa, no tienen sustento.

Además, reclaman, debería ser investigado por las autoridades, pues en el caso de haber conocido actos de corrupción y no haberlos denunciado, el exasambleísta habría incurrido en una falta grave que incluso podría ser sancionada por el Código Penal.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador audita deuda adquirida durante Gobierno de Rafael Correa
La expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, criticó también a su antiguo correligionario señalando que Patiño "olvida que fue presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social a cargo del proyecto de reformas que mejoraba los procesos de fiscalización y que nunca presentó avances".

Por lo pronto, está previsto que para el 16 de enero varios legisladores presenten ante el pleno una iniciativa para convocar a Patiño para que dé explicaciones de sus declaraciones y, de ser el caso, indique quién lo presionaba y con qué propósitos.

Escuche: Rafael Correa rechaza acusaciones en su contra

La polémica surge en medio de la campaña hacia a la consulta popular del 4 de febrero, que ha enfrentado a los miembros del partido gobernante Alianza País entre quienes respaldan la iniciativa del presidente Moreno y los correístas que se oponen a ella. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала