América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pregunta que desvela a los argentinos: ¿por qué el papa no los visita?

© REUTERS / Max RossiPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una noticia provoca incertidumbre en Argentina: el papa está de visita por Chile y luego viajará a Perú. Estos países, junto con Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia se suman a las naciones sudamericanas visitadas por el primer Papa latinoamericano. Sin embargo, desde que Jorge Bergoglio asumió el papado no ha regresado a su tierra.

Una primera aproximación para intentar develar el misterio podría venir de alguien muy próximo a Francisco. Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, explicó a Sputnik que en diciembre el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, aseguró que el objetivo principal de la Iglesia argentina en 2018 era contribuir a cerrar la 'grieta'.

Un hombre vende objetos para celebrar la visita del papa a Chile - Sputnik Mundo
Cinco 'sabores amargos' de la visita del papa Francisco a Chile
Este término se usa para referirse a la dureza en el enfrentamiento entre los partidarios de los Kirchner, Cristina y Néstor, que gobernaron el país desde 2003 hasta 2015, y los que apoyan al Gobierno de Mauricio Macri, en el poder desde entonces.

"Por tal motivo, si el papa viene a la Argentina y visita a [Mauricio] Macri y no a Cristina [Kirchner], desde el punto de vista de la oposición se vería como que está jugando a favor del oficialismo. Si hiciera a la inversa, para el oficialismo estaría jugando para la oposición. Esta es la razón política por la cual posterga su visita al país", agregó.

En julio de 2015, mientras Francisco se dirigía a Paraguay el papa sobrevoló las tierras de su país. Mediante un gesto que se encuadra en la tradición diplomática del Vaticano, Bergoglio envió durante el vuelo un telegrama con un saludo protocolar en castellano a la entonces presidenta Kirchner en el que pedía al Señor que le permita "progresar en sus valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso con la justicia y la paz". Además  hizo llegar su afecto a su "querida" nación.

​El 15 de enero, Francisco sobrevoló otra vez el espacio aéreo argentino: no rompió la tradición diplomática y desde los cielos envió un telegrama en inglés al Gobierno de Macri.

Lea más: Polémica en Chile por presencia en misa del Papa de obispo acusado de encubrir abusos

"Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí", leía el mensaje.

Protestas en Chile durante la visita de Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Víctima de abusos sexuales de sacerdote en Chile rechaza perdón del Papa
​En su viaje a Santiago de Chile, Francisco sobrevoló nueve países y envió a todos los mandatarios textos similares y en ese mismo idioma, excepto a Sergio Mattarella, presidente de Italia.

La respuesta del presidente argentino vía Twitter celebró el saludo y la bendición del sumo pontífice. "Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", escribió Macri.

Un dato que agrega polémica es que de los últimos representantes de Dios en la Tierra todos visitaron su país de origen. El polaco Juan Pablo II asumió el máximo rango eclesiástico en 1978 y visitó Polonia en su segundo viaje fuera de Italia. Ese destino se convertiría en el sitio que más visitó durante su papado.

Lea también: Queman tres iglesias en Chile en protesta por visita del papa Francisco

Al morir en 2005 "el Papa Viajero", quien se trasladó 104 veces fuera del Vaticano, Benedicto XVI ocupó su lugar. Su primer viaje fue a Alemania, su país. Tardó cuatro meses en ir. En los ocho años que duró su mandato fue el sitio al que más viajó junto con España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала