Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México es el cuarto país que ratifica tratado contra armas nucleares de la ONU

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México depositó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que lo convierte en el cuarto país que ratifica el pacto internacional, dijo la cancillería.

"México se convierte en el cuarto país en ratificar este Tratado, que cuenta ya con 56 Estados signatarios, confirmando así el liderazgo de nuestro país en la promoción del desarme nuclear", dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Tratado fue adoptado por 122 países el 7 de julio de 2017 en la ONU, como resultado de la Conferencia de la ONU "para negociar una convención para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total".

El reloj del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Moscú: el acuerdo de prohibición de armas nucleares afectará al de no proliferación
Ese movimiento internacional refleja "la voluntad de casi tres cuartas partes de los miembros de la ONU para contribuir a la eliminación de las armas nucleares", dijo la oficina del canciller Luis Videgaray.

El jefe de la diplomacia suscribió dicho Tratado el pasado 20 de septiembre, en el marco de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, cuando fue abierto a firma, y el 28 de noviembre fue aprobado por unanimidad por el Senado del país latinoamericano.

Lea más: "La falta de confianza en el PAIC perjudica la no proliferación nuclear"

México se sumó así a los esfuerzos de la comunidad internacional "para promover su entrada en vigor y fomentar la universalización de dicho instrumento, demostrando así que alcanzar un mundo libre de armas nucleares resulta posible", dijo la cancillería.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN rechaza el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
Frente a la existencia de más de 15.000 armas nucleares, México continuará el esfuerzo constructivo "para librar a la humanidad de estas armas y de sus efectos devastadores", dice el comunicado de la diplomacia mexicana.

La cancillería recordó el papel de la sociedad civil en esa lucha, que ilustra el Premio Nobel de la Paz 2017 otorgado la organización ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons), por la promoción de este histórico Tratado.

Más aquí: ¿Seguirá Rusia cooperando con EEUU sobre la no proliferación nuclear? 

En los años sesenta, el diplomático mexicano Alfonso García Robles emprendió el proyecto de desnuclearizar América Latina y el Caribe a través del Tratado de Tlatelolco, por lo cual fue galardonado el premio Nobel de la Paz en 1982.

Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo
Tratado de Prohibición de Armas Nucleares puede afectar trabajo de OIEA
"México continua trazando su larga tradición para promover el desarme nuclear, que se cristalizó hace 50 años con la adopción del Tratado de Tlatelolco", en la Ciudad de México, que estableció en Latinoamérica la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado, establece la Cancillería.

La negociación del tratado tomó 20 años y entrará en vigor 90 días después de que 50 naciones lo ratifiquen como "el primer instrumento jurídicamente vinculante para el desarme nuclear", proceso de firma que fue abierto el 20 de septiembre de 2017, por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Le puede interesar: El OIEA llama a los países que utilizan tecnologías nucleares a garantizar la seguridad

Esa fecha, la ONU informó que numerosos países no participaron de las negociaciones de este tratado, entre ellos las nueve naciones con capacidad nuclear: EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала