- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Kosovo pide resolver asesinato del político serbio Ivanovic lo antes posible

© AFP 2023 / Armend NimaniThe head of the Democratic Party of Kosovo (PDK), Hashim Thaci, addresses the media after signing a coalition agreement in Pristina
The head of the Democratic Party of Kosovo (PDK), Hashim Thaci, addresses the media after signing a coalition agreement in Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, condenó este 16 de enero el asesinato del político serbio Oliver Ivanovic al llamar a los cuerpos de seguridad a encontrar a los culpables lo antes posible.

Ivanovic, exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y el dirigente del partido Libertad, Democracia, Justicia, fue asesinado a tiros este 16 de enero cerca de la oficina de su fracción en la ciudad kosovar de Mitrovica.

Unos carteles con el retrato de Oliver Ivanovic (archivo) - Sputnik Mundo
"Asesinato de Ivanovic es un ataque a la estabilidad de Serbia"
Más tarde el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que si las autoridades kosovares no son capaces de resolver el crimen, Serbia demandará que sus representantes participen en la investigación del asesinato de Ivanovic.

"Condeno decididamente el asesinato del líder de la iniciativa civil Libertad, Democracia, Justicia en el norte del país", escribió Thaci en su cuenta de Facebook.

Llamó a los cuerpos de seguridad nacionales a "esclarecer lo antes posible las circunstancias de su asesinato y llevar a los culpables ante la justicia".

Lea más: Moscú condena el asesinato de un político serbio en Kosovo

Además, pidió a los residentes de todas las comunidades en el norte del Estado a ayudar a los investigadores.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia - Sputnik Mundo
Presidente de Serbia califica de atentado el asesinato de un político serbio
El Gobierno de Kosovo condenó también el asesinato de Ivanovic en un comunicado oficial al tacharlo de "una amenaza para la supremacía de la ley y para cualquier intento de mantener orden en todo Kosovo".

Por su parte, el vice primer ministro kosovar, Enver Hoxhaj, llamó a las autoridades de Serbia a evitar la politización del asesinato y "respuestas impulsivas y destructivas".

A inicios de 2016 el político fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.

Le puede interesar: Washington lanza una seria amenaza a Kosovo

El caso de Ivanovic tuvo gran repercusión en la región y obstaculizó las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
EEUU se pone 'celoso': lo quiere saber todo sobre la colaboración militar entre Rusia y Serbia
Belgrado, que no reconoce la independencia proclamada unilateralmente por Kosovo en 2008, bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Para la fecha, la independencia de Kosovo fue reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros Estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала