América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Motociclista solitario ruso considera "obligación" visitar la tumba de Fidel Castro

© REUTERS / Edgard GarridoLa tumba de Fidel Castro (archivo)
La tumba de Fidel Castro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Oleg Jaritónov, motociclista solitario ruso que ya recorrió 142.000 kilómetros por diversos continentes, consideró una obligación rendir tributo al líder de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), ante su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

"Es un privilegio conocer al pueblo cubano, que se parece en esencia al ruso, luchador, es mi primera vez acá y pretendo seguir mi recorrido ahora hasta Holguín, y luego a Santiago de Cuba a visitar el cementerio Santa Ifigenia, donde descansa Fidel Castro; es un sitio de obligada visita", dijo ante la prensa en la centro-oriental provincia de Camaguey el viajero de 46 años.

Jaritónov visitó el 14 de enero en la provincia central de Santa Clara junto a integrantes del club local de motos el complejo escultórico que guarda los restos del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967), además de reunirse con compatriotas residentes en la central provincia de Santa Clara y con nativos de la mayor de las Antillas que estudiaron en la Unión Soviética.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano (archivo) - Sputnik Mundo
Motociclista solitario ruso inicia homenaje a Che Guevara en Cuba
"Cuba es una tierra que admiro mucho y que tiene dos figuras emblemáticas para los hombres de bien como Ernesto Che Guevara y Fidel Castro", expresó Jaritónov en Camaguey tras arribar a la Plaza de los Trabajadores, enclavada en el Centro Histórico de la ciudad, incluido por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura en su listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El motociclista de 49 años inició el periplo en Rusia en agosto de 2014 y antes de llegar a Cuba recorrió 69 países de Europa, países surasiáticos, África, Suramérica.

Más aquí: Una forma de viajar más barato desembarca en América Latina

Desde la mayor de las Antillas pretende partir el 4 de febrero próximo hacia México, atravesar Estados Unidos, Canadá y regresar por Alaska a su tierra natal.

"Yo analizo las fechas de una manera muy sincera, y sobre la persona de Che Guevara pienso que fue un gran romántico, una persona que de manera honesta hizo todo muy sinceramente, por eso le dedico este homenaje", explicó a Sputnik con anterioridad en La Habana el viajero.

Otro factor importante para Jaritónov es que el héroe cubano-argentino también fue motociclista, lo cual es conocido por la población de Rusia a través de libros y sobre todo de la película Diario de Motocicletas, según resaltó.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano (archivo) - Sputnik Mundo
Motociclista solitario ruso honrará a Che Guevara con recorrido por Cuba
Sobre su presencia en la isla, comentó el viajero solitario que él solo es un mediador, representa en estos momentos a los motociclistas rusos en Cuba, y trata de poner el máximo para que esa imagen que aquí existe llegue a la nación eurasiática.

En relación con sus impresiones sobre Cuba, dijo sentirse tan bien que seguramente regresará a La Habana con su pequeña hija de seis años.

"No existen muchos países adonde uno sienta el deseo de volver —subrayó—, pero hay otros que uno quiere mostrarlos a sus hijos, llevo aquí apenas unas horas, y les aseguro que ya quiero regresar con mi niña".

Moto del viajero ruso Oleg Jaritónov - Sputnik Mundo
Diarios de motocicleta: la increíble hazaña del ruso que recorre el mundo
Jaritónov dijo que en la calle percibe una sonrisa sincera de la gente y el interés auténtico en la comunicación interpersonal.

Calificó de impresionante que la primera persona oficial que vio tras su llegada a la centrosureña provincia de Cienfuegos en un barco velero desde Jamaica fue un cubano que estudió en Moscú y habla ruso perfectamente, "algo impresionante".

Lea más: Conoce al motero ruso que lleva tres años viajando por el planeta 

Antes de partir hacia Santiago de Cuba, Jaritónov sostuvo un encuentro con el también motociclista Ernesto Guevara (hijo) en la embajada de Rusia en Cuba, y ambos recorrieron junto al jefe de esa legación diplomática, Mijaíl Kaminin, una exposición fotográfica acerca de la colaboración entre ambos países en la esfera del transporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала