- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?

© REUTERS / Rodi SaidSoldados estadounidenses en Siria (imagen referencial)
Soldados estadounidenses en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El año pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió retirar las tropas de Siria tras derrotar a Daesh. Además, proclamó la victoria de EEUU sobre el terrorismo en el país árabe.

Las fuerzas estadounidenses siguen en Siria y ahora, sin embargo, se dedican a la creación de 'Fuerzas de Seguridad Fronteriza' desplegadas en el territorio que se encuentra bajo su control, junto con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Damasco, Siria - Sputnik Mundo
La coalición internacional en Siria creará "Fuerzas de Seguridad Fronteriza"
Damasco criticó fuertemente la decisión de Estados Unidos de crear las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en la parte noreste de Siria, según la agencia gubernamental SANA. El Ministerio de Exteriores del país árabe tildó la decisión de agresión contra la soberanía e integridad territorial de Siria y también como una violación del derecho internacional.

Los analistas entrevistados por el medio ruso Vzglyad reflexionaron sobre el proyecto de EEUU. Así, según explicó el especialista en Oriente Medio Antón Mardásov, la creación de dichas fuerzas de seguridad se refiere sobre todo a las zonas fronterizas de Irak. Mardásov recordó que otra zona, en la frontera entre Turquía y Siria, ya está vigilada por grupos estadounidenses, que aparecerán cuando surja la amenaza de agravamiento del conflicto turco-kurdo.

Según el especialista, la zona fronteriza sirio-iraquí es una región muy importante para Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— desde el punto de la supervivencia. Este territorio tiene numerosas áreas con muchas cuevas y grietas que son difíciles de controlar.

Lea también: Cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria

En el pasado, estas zonas fueron usadas por Al Qaeda, y Estados Unidos sufrió bajas considerables cuando trataba de expulsar a los terroristas de allí durante su campaña militar en Irak, expuso Mardásov.

Kurdos sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Irán califica de injerencia el plan de EEUU para crear un Ejército kurdoárabe en Siria
Asimismo, declaró que la decisión de Washington podría ser incluso beneficiosa para Moscú, aunque de manera indirecta. Es posible que los estadounidenses utilicen el factor de la creación de la agrupación para presionar a Damasco para que negocie con los kurdos. Así, la tarea principal que le quedará a Moscú es la reconciliación entre al Gobierno y las diferentes partes de la sociedad siria.

"Es necesario 'inclinar' a Damasco hacia la resolución política de la situación, porque hasta ahora nuestros representantes en la ONU enfatizan que, tras los últimos éxitos militares, Damasco sabotea ciertas decisiones", lamentó Mardásov.

No obstante, otro experto ruso, el orientalista Alexandr Ignatenko, declaró que la idea tras el nuevo proyecto de EEUU es crear un enclave en el territorio del Estado sirio. El analista afirmó que, dada la situación actual, se trata de la creación de un cuasi-Estado. Y recordó que los kurdos ya habían iniciado este proceso desde hace mucho mediante la proclamación de la Federación del Norte de Siria.

Más aquí: ¿Qué consecuencias tendría la creación de la Fuerza de Seguridad Fronteriza siria?

Fuerzas Democráticas sirias cerca de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Los oscuros planes de EEUU en el norte de Siria
No se puede excluir que el enclave que está siendo creado en la actualidad sea exclusivamente kurdo, reiteró. Pero lo más probable es que esté dominado por todas las agrupaciones que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, es decir, los kurdos, los árabes y los asirios, añadió.

El proceso de administración de las FDS está controlado, entre otros, por los árabes y cristianos de otras nacionalidades, si bien los kurdos poseen un poder superior, explicó el analista.

Ignatenko no está seguro de que la situación termine con la separación del territorio controlado por las FDS del resto de Siria, ya que la división del país puede provocar consecuencias inesperadas para todas las partes del conflicto armado, de ahí que la guerra puede prolongarse durante muchos años.

"Casi todas las partes vinculadas con la crisis hablan de la integridad de Siria. Puede que la federalización o la confederalización sea una opción. No podemos excluir que este tema sea discutido en las negociaciones intersirias en [la ciudad rusa de] Sochi", aseguró Ignatenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала