- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Células madre, el nuevo adversario de la diabetes

Células madre, el nuevo adversario de la diabetes
Síguenos en
Una de cada 11 personas en el mundo es diabética, y el número se cuadriplicó en los últimos 30 años. Un hallazgo reciente a cargo de investigadores del Boston Children's Hospital, en Estados Unidos, demostró que las células madre se convertirán en el futuro enemigo implacable de esta enfermedad.

Microscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos crean una cápsula trampa para tratar la hemorragia cerebral y traumas de la médula espinal
Investigadores del Instituto Boston Children's Hospital lograron un avance en la lucha contra la diabetes tipo I, la afección más severa de esta enfermedad, a partir de células madre. El descubrimiento fue publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

El trabajo demostró que estas células podrían incrementar la producción de proteínas clave contra esta patología a través de la reorganización del sistema inmune, al ser inyectadas en el organismo.

Diabetes - Sputnik Mundo
Parlamento ecuatoriano reclama mayor atención a la diabetes
La diabetes se produce cuando el cuerpo no puede generar suficiente insulina o utilizarla eficazmente. Esta hormona se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células. Es una fuente de energía que permite que funcionen los músculos y los tejidos.

La medicina regenerativa a través de las células madre busca que se generen células nuevas y que el cuerpo se autorregule y no fabrique células que puedan destruir otras.

"Las células madre son células que todos tenemos, con capacidad de multiplicarse y de diferenciarse y de generar nuevas. Este trabajo apunta a que las células madre ayuden al cuerpo a fabricar otras que controlen la diabetes", explicó a  Big Bang el doctor Diego Fernández Sasso, hematólogo argentino, presidente de ABC Cordón.

Una rata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos desmienten que ratas hubieran propagado la peste negra en el Medievo
Por intermedio de la medicina regenerativa, el estudio se realizó en ratones con esta enfermedad y dio como resultado la reversión de la hiperglucemia en ratones que sufrían de diabetes. Los investigadores lograron la remisión completa a corto plazo y un tercio mantuvo los niveles de azúcar en la sangre hasta el final de su vida.

Pero la medicina regenerativa a través de las células madres no solo ayuda al tratamiento de la diabetes, también se ha utilizado en el caso de otras enfermedades.

"Me imagino una medicina donde la regeneración tiene mucho más valor y más utilidad que el tratamiento paliativo o curativo crónico. (…) Pienso que los tratamientos regenerativos van a ser universales, y al alcance de todo el mundo", opinó Diego Fernández Sasso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала