América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reportan la muerte del piloto venezolano Óscar Pérez

© REUTERS / Christian Veron Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo)
Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en una declaración pública que el piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, sublevado a mediados del año pasado, murió el 15 de enero en un cruento operativo en las afueras de Caracas.

Entre los muertos se encuentra "Óscar Alberto Pérez, de 36 años", dijo Reverol.

Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién era Óscar Pérez, el hombre más buscado de Venezuela?
Los otros seis abatidos son Daniel Enrique Sotto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y una mujer sin identificar, según el ministro.

Hubo asimismo seis detenidos, entre ellos dos mujeres.

Pérez secuestró el 27 de junio un helicóptero del CICPC, desde el cual arrojó granadas y disparos contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, sin causar víctimas.

Más aquí: Dos policías muertos y 10 heridos en operativo para capturar a piloto venezolano prófugo

Inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas, Oscar Pérez (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas califica de psicópata a piloto que atacó sede del Poder Judicial
Desde entonces era buscado por las autoridades, pero reapareció varias veces con videos publicados en redes sociales y en manifestaciones contra el Gobierno, en particular durante vigilias por algunos de los 126 muertos en las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio del año pasado.

Reverol aseguró que las investigaciones para dar con Pérez y su grupo se intensificaron después del asalto al cuartel militar de Miranda (norte), el pasado 18 de diciembre, en el que habrían robado armas, municiones y otros materiales.

En la vivienda de El Junquito, una zona de las afueras de Caracas donde fueron localizados el lunes, se encontraron algunas de esas armas, indicó el ministro.

Le puede interesar: Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas

También "se recabaron informaciones" de una entrevista que Pérez concedió a un medio internacional e "incluso en la mesa del diálogo por la paz" que se desarrolla en Santo Domingo entre delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición, dijo Reverol.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Ataques en Venezuela: ¿aviso de un golpe de Estado o un rebelde solitario?
Horas después del operativo, del cual se difundieron abundantes imágenes y filmaciones por las redes sociales, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que Pérez y su grupo planificaban atentar contra la sede de una embajada en Caracas.

"Tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido y prestigioso que tiene su representación aquí", dijo Maduro al presentar su cuenta anual en la Asamblea Nacional Constituyente, sin detallar de qué país se trataba.

Las personas que llevarían a cabo el atentado, según Maduro, confesaron que los estaban entrenando y les estaban pagando cerca de 4 dólares, además de ofrecerles protección.

"Después de poner las bombas, les habían prometido protección del Gobierno colombiano, en Colombia (…) ponían la bomba y se iban a Colombia a vivir", añadió el mandatario.

Pérez se declaraba independiente de la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática y llamaba al pueblo y a los integrantes de los cuerpos armados a sublevarse contra el Gobierno de Maduro.

Lea también: Maduro pide al pueblo venezolano ayuda para capturar al "terrorista" Óscar Pérez

Reverol asimismo dijo que el operativo empleó la fuerza de modo progresivo y diferenciado para neutralizar a su célula terrorista.

"Se hizo un uso progresivo y diferenciado de la fuerza para neutralizar la célula terrorista" dijo Reverol en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El ministro aseguró que, una vez localizada la célula en una vivienda en la zona de El Junquito en las afueras de Caracas, se dispuso un operativo para pactar su rendición y entrega.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"La oposición venezolana sueña con repetir la intervención en República Dominicana de 1965"
Pero la célula "de manera artera, malintencionada, inició un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, generando dos muertes y ocho heridos graves" entre la policía, dijo Reverol.

El ministro aseguró que, "ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió a neutralizarlos con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos".

El operativo en el kilómetro 16 de la carretera Manera — El Junquito, una zona montañosa situada en el oeste de la capital, comenzó a las 04:00 hora local (08:00 GMT), según reportaron los vecinos que tomaron numerosas imágenes y filmaciones que subieron a las redes sociales.

Lea más: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

A la prensa no se le permitió el acceso a esta vía, y solo se les franqueba el paso a quienes habitan en la zona, previo chequeo policial de sus vehículos.

Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado: divisiones en la oposición venezolana solo favorecen al Gobierno
Según constató Sputnik, fueron desplegados agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al que pertenecía el propio Pérez.

Durante el desarrollo del operativo Pérez publicó varios videos en redes sociales, en uno de ellos aparecía con sangre en el rostro y aseguraba que las fuerzas de seguridad no aceptaban su rendición y lo querían muerto.

"Venezuela, no quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir. Fuerza", dice Pérez en el video, donde se escucha una detonación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала