Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Parlamento armenio condena el genocidio yazidí en Irak en 2014

© AFP 2021 / Safin HamedIraqi Yazidi women
Iraqi Yazidi women - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Armenia aprobó una declaración que condena el genocidio de los yazidíes perpetrado por los grupos terroristas en el territorio iraquí en 2014.

La declaración fue aprobada con 91 votos a favor y una abstención.

Kurdos yazidíes intentado huir de Daesh - Sputnik Mundo
Unos 6.000 yazidíes permanecen en manos de Daesh en Irak y Siria
El proyecto de la declaración fue elaborado por el líder del gobernante Partido Republicano de Armenia, Vahram Bagdasarián, el presidente del Comité Permanente de Relaciones Exteriores del Parlamento, Armen Ashotián, y el diputado de la comunidad yazidí Rustam Mahmudián.

"Como resultado de las atrocidades cometidas por las organizaciones terroristas, en particular por el Estado Islámico (o Daesh, según su acrónimo en árabe, prohibido en Rusia y otros países), en el territorio de Irak en 2014, decenas de miles de yazidíes fueron capturados o murieron, más de 200.000 se convirtieron en refugiados", dijo Mahmudyan, presentando el documento ante el Parlamento.

Lea también: ONU: Daesh cometió genocidio y crímenes contra la humanidad en Mosul

Miembros de la brigada de mujeres yazidíes que luchan contra Daesh en Irak - Sputnik Mundo
Vídeo exclusivo: las valientes mujeres yazidíes luchan contra Daesh
Agregó que la declaración fue aprobada considerando la responsabilidad de los Estados de respetar los derechos de las minorías nacionales y religiosas, y la obligación de Armenia y su pueblo de luchar contra los genocidios y otros crímenes de lesa humanidad.

La Asamblea Nacional de Armenia llamó a través del documento a la comunidad internacional a investigar los crímenes perpetrados y llevar ante la justicia a los culpables.

Lea más: Esclava de Daesh a Sputnik: "Los terroristas me vendieron entre ellos 12 veces"

Una joven yazidí - Sputnik Mundo
El oscuro mercado de esclavas sexuales de Daesh
Los parlamentarios armenios también instaron a tomar medidas para garantizar la seguridad y la protección de los yazidíes y esforzarse para evitar más crímenes y violaciones de derechos humanos.

El texto recuerda que los yazidíes fueron objeto de asesinatos, torturas, tratos crueles e inhumanos, deportaciones forzosas; las mujeres y menores sufrieron agresiones sexuales.

Además, agrega, fueron destruidas las instalaciones civiles, de educación y salud, así como monumentos de  importancia religiosa e histórica.

En Armenia residen unos 60.000 yazidíes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала