América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos policías muertos y 10 heridos en operativo para capturar a piloto venezolano prófugo

© AFP 2023 / Iñaki ZugastiÓscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo)
Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Dos policías murieron y 10 resultaron heridos durante un operativo para capturar al piloto venezolano Óscar Pérez, prófugo desde junio de 2017 por secuestrar un helicóptero y atacar dos edificios gubernamentales, dijo el dirigente oficialista y militar retirado Diosdado Cabello.

"El terrorista Óscar Pérez y su banda abrieron fuego contra la policía, asesinando a un policía, hiriendo a 10, tres de ellos de gravedad", dijo Cabello en su cuenta de Twitter.

Mientras, fuentes policiales dijeron a Sputnik que los policías muertos eran dos.

A través de las redes sociales circulaban informaciones de que Pérez se habría entregado a las autoridades.

Lea más: Alcalde de Caracas califica de psicópata a piloto que atacó sede del Poder Judicial

A su vez, la ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, publicó otro mensaje en el que señaló que el expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se enfrentará a la justicia.

"El asesino Oscar Pérez y su banda de terroristas pagarán con todo el peso de la ley por todo el daño que han causado cegando la vida a funcionarios, aquí no vale el llanto ni el arrepentimiento", apuntó.

Además, dijo Cabello, "urge" capturar al exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres (2013 — 2014), "tanto o más peligroso que esta lacra (en referencia a Pérez)".

​Según constató Sputnik, agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional y del CICPC, se encuentran en el lugar.

De acuerdo a la información recabada por Sputnik, Pérez se encontraba en el kilómetro 16 de la carretera Manera — El Junquito, en una zona montañosa situada en el oeste de la capital.

Más aquí: Piloto que atacó edificios gubernamentales venezolanos está negociando su entrega

A la prensa no se le permitió el acceso a esta vía, y solo se permitía el paso a quienes habitan en la zona, previo chequeo policial de sus vehículos. 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela reportó que varios sublevados fueron abatidos y cinco detenidos en un operativo contra el piloto prófugo Óscar Pérez.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Ataques en Venezuela: ¿aviso de un golpe de Estado o un rebelde solitario?
El texto no aclara cuántos de los sublevados murieron y tampoco indica si entre ellos se encuentra Pérez, un expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), estaba prófugo desde junio de 2017 por secuestrar un helicóptero y atacar dos edificios gubernamentales.

En el texto, leído en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, tampoco se indica quiénes son los muertos del grupo que acompañaba a Pérez.

La versión de las autoridades es que los efectivos policiales fueron "alevosamente atacados por los violentos", cuando estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo.

El operativo de captura, apuntaron las autoridades, se realizó después de un trabajo de investigación que condujo a las autoridades a dar con el paradero de los "asesinos".

"[Se] impidió que desarrollaran su alevosa intención que incluía la explosión de coches bomba en lugares públicos y la consumación de otros actos terroristas de manera brutal, que con cínico desparpajo, fueron anunciados en redes sociales y medios de comunicación por integrantes de esta banda", dice el texto.

En las redes sociales circularon informaciones de que Pérez se habría entregado a las autoridades.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide al pueblo venezolano ayuda para capturar al "terrorista" Óscar Pérez
De acuerdo a la información Pérez, se encontraba en el kilómetro 16 de la carretera Manera — El Junquito, en una zona montañosa situada en el oeste de la capital.

A la prensa no se le permitió el acceso a esta vía, y solo se les franqueba el paso a quienes habitan en la zona, previo chequeo policial de sus vehículos.

Sputnik corroboró asimismo una fuerte presencia militar en el hospital Pérez Carreño, en el oeste de la capital, al cual presuntamente fueron trasladados los heridos.

A la par, los accesos del complejo militar más importante de Venezuela, Fuerte Tiuna, fueron cerrados y se encuentran fuertemente custodiados.

Le puede interesar: Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a través de su cuenta de Twitter que ofrecería "en breve" su mensaje anual, en el que se esperan más detalles de lo ocurrido en el oeste de la capital.

"En breves momentos, acompañado con el amor del Pueblo y cumpliendo mi compromiso con la Patria, estaré dirigiendo mi Mensaje Anual a la Nación desde la Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente. ¡Pendientes!", sostuvo Maduro a las 12:00 hora local (16:00 GMT).

Pérez relata el operativo

CIA - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano investiga vínculos entre la CIA y piloto de helicóptero secuestrado
Durante el operativo Pérez publicó varios videos en redes sociales; en uno de ellos se lo ve con sangre en el rostro, mientras asegura que las fuerzas de seguridad no aceptan su rendición y lo quieren muerto.

"Venezuela, no quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir. Fuerza", dice Pérez mientras se escucha una detonación.

El expiloto del CICPC secuestró el 27 de junio un helicóptero de esa fuerza, desde el cual arrojó granadas y disparos contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior en el centro de Caracas, sin causar víctimas.

Desde entonces es buscado por las autoridades, pero ha reaparecido varias veces con videos que ha publicado en las redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала