Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 395.000 ecuatorianos que residen en el exterior podrán votar en consulta popular

© REUTERS / Peter NichollsEmbajada de Ecuador en Londres (archivo)
Embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un total de 395.178 ecuatorianos residentes en el exterior podrán sufragar el próximo 4 de febrero en la consulta popular convocada por decreto por el presidente Lenín Moreno, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta manera, se "registra 32.911 electores en América Latina, El Caribe y África, 115.030 en Estados Unidos y Canadá, y 247.237 en Europa", señaló la cancillería en un comunicado.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Moreno lleva ocho meses haciendo del diálogo su estrategia para gobernar Ecuador
Asimismo indicó que las sedes diplomáticas de Ecuador en el exterior se alistan para receptar a los votantes y que para ello se han dispuesto 916 juntas receptoras del voto, dos por cada sede (una para varones y otra para mujeres).

Los ecuatorianos interesados en sufragar deberán presentar su cédula o pasaporte en los respectivos recintos electorales.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también anunció que el 15 de enero arrancó el despacho de los primeros paquetes electorales que se enviaron a las circunscripciones en el exterior y que serán remitidos hasta el miércoles.

Lea más: Ecuador avanza en proceso de consulta popular previsto para el 4 de febrero

Los paquetes electorales están conformados por papeletas, padrón, certificados de votación para la ciudadanía en general y para que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que ejerzan su voto facultativo, además de certificados de presentación, actas de instalación, borradores de escrutinio y actas de escrutinio.

Miembro del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Amplia mayoría de los ecuatorianos respaldan convocatoria a consulta popular
También incluye el material de cartonería (urna y biombo) y el genérico (esferográficos, marcadores rojos, sellos, láminas adhesivas de seguridad, calculadora y cera dactilar).

El próximo 4 de febrero, 13 millones de ciudadanos están llamados a las urnas a votar sobre siete preguntas: cinco de referéndum (referentes a cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (cambios a leyes menores).

Las inquietudes que han causado más polémica son la segunda, tercera y sexta, que tienen que ver con la derogación de reelección indefinida para dignidades electas por voto popular, la reorganización del Consejo de Participación Ciudadana —a cargo de seleccionar a las principales autoridades de control del país— y la extinción de la Ley de Plusvalía.

Más aquí: Expresidente Correa llega a Ecuador para hacer campaña contra consulta popular

La primera pregunta, en cambio, planteará a los ciudadanos si están de acuerdo con que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, mientras que la cuarta consultará sobre la posibilidad de que se enmiende la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador hará siete preguntas al país en consulta popular
La quinta pregunta tiene que ver con la prohibición "sin excepción" de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, y la séptima preguntará si los ecuatorianos están de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала