- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serguéi Lavrov resume los logros de Rusia en el año 2017

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, ofrece una rueda de prensa dedicada a los resultados del trabajo de la Cancillería en 2017.

Las últimas declaraciones de EEUU sobre el pacto nuclear iraní no promueven optimismo ni estabilidad, declaró este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Las últimas declaraciones (de EEUU) dirigidas a socavar la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), no han favorecido optimismo ni estabilidad", dijo Lavrov en su rueda de prensa anual.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Rusia se esforzará por preservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Rohaní: Trump fracasó en el intento de minar el acuerdo nuclear con Irán
Lavrov precisó, además, que, desde el punto de vista de desarrollo de la política exterior, el año pasado fue "complicado" debido a las tensiones que se observaban en varias partes del mundo.

El canciller ruso recordó que en los últimos meses de 2017 la situación política se agravó considerablemente a causa de las amenazas por parte de Washington.

Agregó que Rusia se esforzará para preservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El canciller ruso espera que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio anime a la ONU a intensificar la labor sobre la resolución política en Siria.

"Espero que la iniciativa del Congreso del Diálogo Nacional Sirio también sirva de incentivo para que la ONU intensifique su trabajo", dijo en una rueda de prensa dedicada a los resultados del trabajo de la Cancillería en 2017.

Lavrov destacó el papel de Rusia, Irán y Turquía que iniciaron las consultas sirias en Astaná y crearon las llamadas zonas de distensión.

"En cualquier caso, el Congreso de Sochi tiene como objetivo ayudar a las negociaciones en Ginebra", indicó el ministro.

Al comentar el tema de Corea, Lavrov afirmó que Rusia y China insisten en evitar las acciones que puedan dar origen al antagonismo en torno a la península de Corea.

"Rusia y China promueven una iniciativa conjunta para pasar del antagonismo a una solución política en la península de Corea. Para empezar, sugerimos que todos se calmen y suspendan cualquier actividad de confrontación, ante todo las acciones militares, ya sean lanzamientos de misiles, pruebas de armas nucleares o ejercicios a gran escala que EEUU ha celebrado y sigue celebrando en esta región junto con la República de Corea y también con Japón", declaró el canciller ruso en una amplia rueda de prensa dedicada a los resultados del año 2017.

Lavrov aseguró también que Moscú apoyará activamente contactos directos entre Pyongyang y Washington.

Banderas de EEUU y Canadá - Sputnik Mundo
Rusia critica la iniciativa de EEUU y Canadá de celebrar una reunión sobre Corea del Norte
"Una vez que haya entrado en vigor esa doble moratoria sobre acciones inamistosas y antagónicas, apoyaremos activamente los contactos directos entre las partes más implicadas. Si hablamos del problema nuclear, se trata de Pyongyang y Washington en primer término, pero también estamos dispuestos a avalar el diálogo entre las dos partes en el marco del proceso a seis bandas", dijo el ministro refiriéndose a las negociaciones sobre desnuclearización entre las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.

Ni Rusia ni China fueron invitadas a participar en la reunión convocada por EEUU y Canadá para este lunes en la ciudad de Vancouver sobre Corea del Norte, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su rueda de prensa anual.

"No nos invitaron ni a nosotros ni a los chinos, pero nos dijeron que la reunión comenzaría hoy en la noche, y el 16 de enero en la noche vengan junto a los chinos, y les contaremos a qué acuerdos llegamos", comentó.

Según el ministro, "esto es inadmisible, insistimos en que tampoco la ONU aceptase la invitación a participar en esta reunión".

Lanzamiento de un misil por Corea del Norte - Sputnik Mundo
EEUU y Canadá organizan reunión sobre Corea del Norte en Vancouver en enero
Lavrov comentó que un portavoz de la Secretaria de Estado de EEUU había declarado anteriormente que tanto Rusia como China fueron invitadas y señaló que esto "es una mentira evidente, nosotros declaramos que consideramos esta reunión dañina".

"Pienso que, pese al debido respeto a todos los que organizaron este evento, no espero de él ningún provecho, ojalá no resulte contraproducente, lo cual ya sería un buen resultado, aunque me cuesta trabajo creer en eso", señaló.

Corea del Norte realizó en 2017 numerosas pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, además del sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles de largo alcance— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

Además: Corea del Norte: EEUU obstruye el proceso de normalización con el Sur

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Asimismo, Moscú espera que Turquía concluya cuanto antes el despliegue de puestos de observación en Idlib, añadió Lavrov.

"Esperamos que nuestros colegas turcos concluyan cuanto antes el despliegue de los puestos de observación adicionales alrededor de la zona de distensión de Idlib", dijo Lavrov en su rueda de prensa anual.

Precisó que de momento están desplegados tres puntos de observación de los 20 previstos.

"Nos aseveraron que este trabajo se acelerará y espero que esto ayude a estabilizar la situación en Idlib", indicó el canciller.

Al abordar el tema de los kurdos, Lavrov afirmó que Rusia está dispuesta a cooperar para normalizar las relaciones entre Irak y el Kurdistán iraquí si ambas partes están interesadas en ello.

"La respuesta es muy simple, (Rusia está dispuesta a) desempeñar un papel que sea aceptable y en el que estén interesados tanto Erbil como Bagdad", dijo Lavrov en su rueda de prensa anual al contestar a la pregunta correspondiente.

El canciller ruso destacó que "apoyamos la integridad territorial de Irak y abogamos por resolver todos los problemas mediante las negociaciones, por vía de diálogo nacional".

Las relaciones entre Israel y Palestina

Actualmente las posibilidades de un diálogo directo entre Israel y Palestina son cada vez menores, declaró el ministro de Exteriores de Rusia.

"Hasta el momento no ha tenido lugar un contacto directo (entre palestinos e israelíes) sin condiciones previas, y pienso que en la situación actual estas oportunidades tienden a cero, lo cual es lamentable", señaló.

Jerusalén, capital mundial de la discordia
Según Lavrov, Moscú tiene previsto establecer contactos bilaterales con EEUU para debatir el tema palestino-israelí.

El canciller recordó que el Ministerio de Exteriores de Rusia ya se había referido anteriormente a lo dañino y peligroso que es el callejón sin salida en que se encuentran empantanadas las conversaciones entre Israel y Palestina.

Además, Lavrov se refirió a la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén.

El titular señaló que Moscú "comprende perfectamente los sentimientos" de los palestinos.

"Ellos realmente paso a paso, durante muchos años, hicieron concesiones unilaterales sin recibir nada a cambio y están dispuestos a dialogar directamente con los israelíes sin condiciones previas; estamos dispuestos a recibirlos en Rusia para lograr este objetivo", señaló.

Lavrov expresó la esperanza de una próxima consulta del cuarteto de mediadores internacionales que incluye Rusia, EEUU, la ONU y la UE.

Lea también: Palestina: la decisión de EEUU sobre Jerusalén es "irresponsable y provocativa"

"Durante estos últimos meses escuchamos todo el tiempo que EEUU está a punto de hacer público cierto acuerdo importante, que pondrá todo en su lugar y será satisfactorio para todas las partes, sin embargo, todavía no hemos visto este documento", señaló.

En ese sentido indicó que esperaba próximamente "realizar una consulta con nuestros socios del cuarteto, que además de EEUU son la ONU y la UE, y realizar una especie de lluvia de ideas para ver qué hacemos en el futuro".

Un graffiti con el retrato del presidente de EEUU, Donald Trump, en Belén, Palestina - Sputnik Mundo
Trump enciende la mecha de Jerusalén
"No podemos dejar la situación como está, ni dejar que siga su curso", añadió.

El canciller insistió que Rusia realizará consultas con cada una de las partes del cuarteto, incluyendo a EEUU.

"Tenemos previstos encuentros bilaterales con EEUU", especificó.

La Casa Blanca anunció el 6 de diciembre pasado que reconocía a Jerusalén como capital israelí y trasladaría allí la embajada estadounidense desde Tel Aviv.

La decisión desencadenó numerosos choques entre las fuerzas israelíes y los palestinos y además provocó duras críticas por parte de la comunidad internacional.

Le puede interesar: La venganza se sirve en plato frío: cómo el mundo árabe prepara la respuesta a EEUU

El 21 de diciembre la Asamblea General de la ONU proclamó nula la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала