- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

© REUTERS / Rafael MarchanteUna bandera separatista de Cataluña
Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El relator independiente de la ONU Alfred de Zayas asegura que las organizaciones internacionales han abandonado a Cataluña en su reclamo a ejercer el derecho de autodeterminación.

"Hay una conspiración de silencio contra Cataluña por parte de la UE y la ONU", ha dicho de Zayas en unas declaraciones recogidas por el digital El Nacional.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
Para este analista, el caso catalán demostró "que los estados aplican el derecho internacional de manera selectiva, a la carta".

Para de Zayas, es una "incoherencia espectacular" que Bruselas exija a España reconocer la independencia de Kosovo mientras "niega" incluso que los catalanes puedan pronunciarse en una consulta.

Le puede interesar: Referéndum en Cataluña: ¿un pretexto para revisar la 'soberanía' de Kosovo?

El relator de la ONU también ha criticado que tanto la UE "calle" ante el encarcelamiento de cargos políticos o personalidades de la sociedad civil en Cataluña.

"Se los acusa de defender un derecho político sin haber cometido ninguna acción violenta ni haber saboteado nada", ha argumentado.

De Zayas ha recomendado a los presos dirigirse al grupo de trabajo de detención arbitraria de Naciones Unidas, así como su comité de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала