- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco lanza un duro mensaje contra Turquía en relación a sus tropas en Siria

© AFP 2023 / Ilyas AkenginMilitares turcos en la frontera con Siria
Militares turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presencia de las tropas turcas en el territorio de Siria "es un acto de agresión que no tiene justificación alguna", declaró a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores del país árabe, Faisal Mekdad.

"Exigimos que Ankara retire sus fuerzas del territorio sirio y no vuelva a intervenir en los asuntos internos del país", indicó.

Lea más: Turquía acusa a EEUU de crear un 'ejército terrorista' en el norte de Siria

En lo que respecta a la presencia de las bases militares estadounidenses en Siria, Mekdad la calificó de "agresión y ocupación" y afirmó que "el despliegue de cualquier base militar extranjera es inaceptable para el Gobierno sirio".

Mekdad se refirió también a la incertidumbre de la ONU sobre la participación en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que tendrá lugar en Sochi (Rusia). 

"Esta postura no nos sorprendió, ya que De Mistura [enviado especial de la ONU para la crisis de Siria] no está trabajando muy duro para resolver la crisis", explicó. Mekdad agregó que esta situación también demuestra la irresponsabilidad de Staffan de Mistura, "por la que debe ser procesado por la comunidad internacional".

En cuanto a las negociaciones de Ginebra, argumentó que Damasco "participó en estas negociaciones para lograr una solución política al conflicto sirio. No obstante, algunos países tratan de alcanzar de modo político lo que no pudieron lograr con las armas y operaciones militares". 

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
La Cancillería siria cuestiona la capacidad de De Mistura para dirigir las negociaciones sobre Siria
El político manifestó que Damasco "no aceptará escenarios a los que se opone el pueblo sirio". Según Mekdad, la octava ronda de las negociaciones de Ginebra fracasó debido a que algunos de los participantes apoyaron incondicionalmente a las agrupaciones terroristas y sus aliados, en vez de prestar apoyo a las fuerzas que luchan para "defender al pueblo sirio".

"La lucha antiterrorista en Siria continúa. La victoria sobre el Frente al Nusra, Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— y agrupaciones similares en Alepo ha sido el punto de no retorno", señaló.

En una entrevista a Sputnik, el vicecanciller también comentó el problema kurdo en el sureste de Siria.

Infografía: ¿Quiénes son los kurdos, una nación en busca de su Estado?

"Somos un pueblo unido que tiene una historia milenaria. Sin embargo, EEUU patrocina a las Fuerzas Democráticas Sirias", indicó.

Son los kurdos que actúan en interés de Washington quienes "abren las puertas a las fuerzas turcas" y, de este modo, se convierten en "cómplices de los enemigos de Siria y del pueblo sirio", prosiguió.

Al mismo tiempo, afirmó que la mayoría de los kurdos son patriotas de Siria. 

Más: Rusia invita a los kurdos a participar en el Congreso del Diálogo Sirio

Mekdad expresó también que las Fuerzas Democráticas Sirias "no conseguirán dividir a Siria, algo que pronto se hará evidente".

"Sería mejor para ellos si se unen al Ejército Árabe Sirio. En cualquier caso, pagarán por su traición", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала