- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno celebra el aspecto "simbólico" para Cataluña de la sentencia del Caso Palau

© REUTERS / Eric GaillardJunts Per Catalunya
Junts Per Catalunya - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, destacó el aspecto "simbólico" para Cataluña de la sentencia sobre el Caso Palau, una trama corrupta que salpica a Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza política más votada dentro del independentismo.

En opinión del ministro, la sentencia resulta "muy simbólica para Cataluña" porque "pone de manifiesto que la ley se cumple siempre" y que "son las leyes las que marcan nuestro modelo de convivencia".

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Caso Palau salpica al soberanismo catalán
En declaraciones a los medios de comunicación, en una velada referencia a la reciente intervención de las instituciones catalanas desde Madrid como respuesta al proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura, Catalá recordó que cualquier incumplimiento de la ley "tiene su respuesta de la justicia y del Estado de derecho".

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Montserrat Comas, hizo pública la sentencia sobre el caso, que condena a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a abonar 6,6 millones de euros por tráfico de influencias.

Lea también: La investidura de Puigdemont marca el inicio de la semana en Cataluña

CDC se disolvió el 8 de julio de 2016 y se refundó como Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PdeCAT), que constituye la principal fuerza de la coalición JxCat, a la que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
Según la sentencia, CDC, a través de la institución cultural del Palau de la Música, habría sido receptora del pago de comisiones de la empresa Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas como la inconclusa línea 9 del metro de Barcelona o la Ciudad de la Justicia.

El caso ha tenido un considerable impacto en la sociedad catalana por la importancia simbólica del Palau de la Música para el catalanismo, así como por sus ramificaciones políticas, ya que el extesorero de CDC, Daniel Osàcar —a quien el TSJC ha impuesto una multa de 3.8 millones de euros—, se encuentra entre los encausados.

Rafael Catalá valoró la sentencia como "una buena noticia" no por el hecho de que "algunas personas hayan resultado condenadas" sino porque, a su modo de ver, "demuestra que en España todo el mundo está obligado al cumplimiento de la ley". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала