América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Evo Morales da plazo de un año para debatir y modificar Código Penal de Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que impulsará un debate nacional de un año para conocer las observaciones de los distintos sectores sociales y modificar, si es necesario, el Código del Sistema Penal de este país.

"A partir de este momento nos damos plazo un año para socializar, para debatir, los artículos cuestionados por los movimientos sociales o por grupos de profesionales", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Morales hizo ese anuncio luego de una reunión que sostuvo con los dirigentes de la denominada Coordinadora Nacional para el cambio (Conalcam) en palacio de Gobierno.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Críticas a Código Penal boliviano destapa pugnas políticas entre oficialistas y opositores
El mandatario y los representantes de los sindicatos afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) evaluaron de la coyuntura política nacional y coincidieron en la necesidad impulsar la "socialización" del nuevo Código del Sistema Penal que en los últimos meses ha generado protestas en todo el país.

"Si de verdad algunos artículos [del código] afectan a algún sector social estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción", remarcó Morales quien no descartó un encuentro nacional sobre el Código del Sistema Penal antes de su puesta en vigencia.

Lea también: Rector de universidad boliviana denuncia maltrato de la Policía a estudiantes movilizados

En ese marco, denunció que sectores de la oposición y quienes rechazan la norma promulgada el 15 de diciembre utilizan "la mentira" para generar protestas y afectar su gestión.

"El Gobierno en ningún momento va a pensar en dañar al pueblo boliviano", continuó Morales que admitió la posibilidad de que la Asamblea Legislativa haya cometido errores en la aprobación de esa ley.

La administración de Morales enfrenta una ola de protestas que impulsan diversos sectores sociales contra el contenido del nuevo Código del Sistema Penal.

Las autoridades bolivianas junto con las organizaciones de la Conalcam impulsarán campaña para mostrar las bondades del código considerado clave para mejorar la justicia boliviana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала