Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Birmania construye viviendas para rohinyás desplazados

Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Las autoridades de Birmania anunciaron que construirán nuevas viviendas para los rohinyás desplazados a causa del conflicto en estado de Rakáin, comunicó el periódico Global New Light of Myanmar.

Se informa que el ministro birmano de Bienestar Social, Socorro y Asentamiento, Win Myat Aye, acompañado por una delegación, se encontró con las personas que viven temporalmente en un campamento cerca del pueblo de Kyeeganbyin en Rakáin.

"El ministro les dijo que su delegación y él llegaron para coordinar la reconstrucción de sus viviendas porque no huyeron a otro país, a pesar de que sus casas resultaron destruidas por incendios durante los ataques terroristas", dice el medio.

Los refugiados rohinyás en la frontera entre Birmania y Bangladés - Sputnik Mundo
La MSF denuncia el asesinato de más de 6.700 rohinyás en Birmania
El ministro precisó que las viviendas se construirán cerca de los lugares donde trabajan de los damnificados y que el proyecto se completará próximamente.

Además, el ministro visitó algunos campamentos en varias etapas de construcción que se están preparando para acoger a los rohinyás que serán repatriados del vecino Bangladés.

Le puede interesar: Japón aportará 18,6 millones de dólares en ayuda a refugiados rohinyás en Bangladés

Uno de ellos, el campamento Hla Po Khaung, podrá acoger a unas 30.000 personas en sus 625 edificios, 40 de los cuales estarán terminados para el 25 de enero y otro centenar, para el 31 de enero, según el periódico.

Los refugiados rohinyás construyen una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bangladés reubicará a unos 100.000 rohinyás en una isla desierta para 2019
A finales de agosto el grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacó varios puestos policiales y cuarteles militares en Rakáin.

En respuesta el Ejército birmano inició una operación militar, lo que obligó a los musulmanes rohinyás, una minoría a la que el Estado birmano considera apátrida, a abandonar el país.

Lea más: La ONU se ofrece para ayudar a los rohinyás a regresar a Birmania

De acuerdo con los últimos datos del portal Reliefweb, unos 656.000 rohinyás huyeron de Birmania a Bangladés desde el pasado 25 de agosto, sumándose a otros 212.000 que habían buscado refugio en el país vecino antes de la nueva espiral de violencia en Rakáin.

Un soldado de Birmania - Sputnik Mundo
EEUU: hay una campaña planificada y sistemática contra los rohinyás en Birmania
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin, al norte de Birmania) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала