América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente dominicano constata avances y cosas pendientes en el diálogo venezolano

© Sputnik / Magda GibelliEl proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y la oposición
El proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y la oposición - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La tercera jornada de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo concluyó con grandes avances, pero también quedan asuntos pendientes, declaró el presidente dominicano, Danilo Medina.

"Aunque tenemos importantísimos avances, nos quedan todavía cosas que están pendientes, que tienen que discutirse para que podamos entregar el paquete de acuerdos que estamos discutiendo", dijo Medina en declaraciones ofrecidas a la prensa.

​El mandatario anunció que, "para tratar de llegar a acuerdos", se ha convocado una nueva jornada de diálogo para el próximo jueves 18 de enero.

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado", destacó Medina.

Nueva instancia de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición y Gobierno de Venezuela convocan tercera reunión
La reunión se inició a las 10.30 hora local (14.00 GMT) y culminó 11 horas más tarde.

En esta jornada de diálogo estaban previstas dos reuniones, una preparatoria el jueves 11 de enero y la otra el viernes 12, con los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, Chile, San Vicente y las Granadinas y México, pero se extendió un día más, ante el requerimiento de las partes.

En el encuentro preparatorio solo estuvieron presentes la delegación oficialista, cuatro representantes de la oposición, el canciller dominicano Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

A la cita del 12 de enero, que también se extendió por más de 12 horas, se incorporaron los representantes de los países garantes.

El jefe de la comitiva oficialista y ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez Gómez, indicó que su país "no soporta presiones de ningún tipo".

Lea más: "El Gobierno y la oposición de Venezuela llegarán a un acuerdo si nadie interfiere"

Rodríguez también reafirmó lo que dijo el presidente Medina, señalando que la comitiva tiene acuerdos con la oposición en la mayoría de los puntos que se establecieron en la mesa de diálogo en República Dominicana.

"Lo que si podemos decir es que la gran mayoría de los puntos que nos dimos en agenda los sectores (…) están ya debidamente acordados de la oposición venezolana y el Gobierno", añadió.

El proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y la oposición - Sputnik Mundo
América Latina
Tercera jornada de diálogo venezolano inicia sin cancilleres de México y Chile
El ministro se mostró esperanzado de que el próximo jueves 18 las partes logren resultados positivos.

Por su parte, el representante de la comisión opositora, el diputado del Parlamento venezolano Julio Borges se dirigió a sus seguidores y les pidió no sentirse "desesperanzados".

El parlamentario destacó que para poder presentar soluciones concretas no puede haber improvisaciones.

"Mucha gente dirá que se siente de alguna manera desesperanzada de que tengamos otra reunión por delante, pero quiero que entiendan lo siguiente (…) más vale mantenernos con nuestras posiciones firmes y construir decisiones y soluciones en aquellos aspectos donde no hay acuerdos, donde hay nudos en este momento, que simplemente buscar soluciones fáciles", indicó.

No se lo pierda: Venezuela, antes y después de la Constituyente

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
Borges acotó que un acuerdo apresurado solo traería más "confusión, más crisis y más desasosiego a Venezuela".

La tercera jornada del diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana comenzó sin la presencia de los cancilleres de Chile y México, quienes en su lugar dejaron al embajador en misión especial para el diálogo, Gabriel Gaspar, y al subsecretario de América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, respectivamente.

Ambos cancilleres advirtieron antes de la reunión del viernes que en base a los resultados de esta cita evaluarían si continuar o no como acompañantes de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

La comitiva del Gobierno venezolano estuvo integrada por el ministro Rodríguez, la presidenta de la Constituyente Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elias Jaua; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado: divisiones en la oposición venezolana solo favorecen al Gobierno
Mientras, la opositora estuvo integrada por Borges; el exgobernador del estado Zulia (oeste) y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales; los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla, Aquiles Moreno, Enrique Márquez y Eudoro González; y el asesor electoral, el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

La jornada de reuniones entre el Gobierno y la oposición transcurrió al igual que las anteriores, a puerta cerrada y en la sala de convenciones de la Cancillería dominicana.

La actual ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolanos comenzó el 11 de enero.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana se inició el pasado mes de septiembre, desde entonces se han pautado varias citas.

Las partes han informado que los temas de debate sobre la mesa son: cese de sanciones financieras contra Venezuela, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y la Constituyente oficialista, liberación de políticos presos, cooperación internacional de medicamentos y alimentos, garantías para las elecciones presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала