Sudáfrica cita al encargado de negocios de EEUU tras escandaloso comentario de Trump

© AP Photo / Schalk van ZuydamUna casa con la bandera de Sudáfrica
Una casa con la bandera de Sudáfrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La República Sudafricana citó al encargado de negocios de EEUU a comparecer el 15 de enero en la sede del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación tras el escandaloso comentario, atribuido al presidente Donald Trump, sobre 'países de mierda'.

"El Departamento brindará al encargado de negocios la oportunidad de explicar la afirmación de que los países africanos, junto con Haití y El Savador, son los 'agujeros de mierda' desde los cuales los inmigrantes son indeseables en Estados Unidos", señala el ente en una nota de prensa publicada en Facebook.

Mapa de África - Sputnik Mundo
La Unión Africana comenta las palabras de Trump sobre "países de mierda"
La Cancillería tomó nota de un tuit del 12 de enero, en el que el presidente Trump niega haber hecho esa declaración burda y ofensiva, pero también observó que no fue una desmentida categórica y se refirió solo a Haití, no a la totalidad del comentario que se atribuye al mandatario estadounidense.

Sudáfrica se suma a las declaraciones emitidas por la Unión Africana y el grupo de embajadores de África ante las Naciones Unidas en Nueva York. "África está unida en la afirmación de la dignidad de sus pueblos y de la diáspora africana", subraya el comunicado.

Las relaciones de ÉEUU con la República Sudafricana, así como con el resto de África, deben basarse en el respeto y la comprensión mutuos, señala la nota.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La ONU considera racistas palabras de Trump sobre países de origen de inmigrantes
El diario The Washington Post reveló el viernes que el presidente Trump, al reunirse el 11 de enero con un grupo de legisladores, se mostró descontento con una propuesta de ley migratoria para proteger a inmigrantes de Haití, El Salvador y algunos países africanos recién excluidos del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que Trump preguntó "por qué tenemos a toda esa gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí", y dio a entender que preferiría a inmigrantes provenientes de Noruega.

Más tarde, el propio Trump publicó en Twitter que no había dicho nada despectivo sobre los haitianos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала