- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Destructor sin artillería: los Zumwalt estadounidenses se quedan sin municiones

© AP Photo / Robert F. BukatyUSS Michael Monsoor, el segundo buque de guerra estadounidense de clase Zumwalt
USS Michael Monsoor, el segundo buque de guerra estadounidense de clase Zumwalt - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ha pasado más de un año desde que la Armada de EEUU decidiera renunciar a equipar sus destructores de clase Zumwalt con municiones LRLAP debido a su coste exorbitado. Sin embargo, la Flota aún está barajando cuál es la mejor opción para reemplazar estos proyectiles, anunció un alto oficial.

El obús Long Range Land-Attack Projectile (LRLAP), fabricado por Lockheed Martin y con un precio de 800.000 dólares por unidad, fue descartado por la Armada en 2016. Sumando los costos operativos y la amortización, cada disparo de este proyectil podría costarle al presupuesto de la Armada 2 millones de dólares. No obstante, estos proyectiles son el único tipo de munición diseñado específicamente para los Zumwalt y hasta ahora no existe una alternativa, recuerda Defense News.

USS Zumwalt, destructor furtivo de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Una mirada al interior del nuevo destructor furtivo de la Armada de EEUU (vídeo)

La principal causa del elevado precio radica en el recorte sustancial del programa de construcción de los Zumwalt y, como consecuencia, en la reducción de la demanda. Inicialmente, la Armada planeaba adquirir 28 de estos modernísimos destructores, pero debido a su alto precio esa cifra se redujo a siete y, más tarde, se quedó en solo tres unidades. La disminución del número de naves impidió que se redujeran los precios de los LRLAP a través de la producción masiva de estos.

"Planeábamos comprar miles de estos proyectiles, pero la cantidad de buques acabó con su asequibilidad", compartía en 2016 un oficial familiarizado con el tema, citado por Defense News.

Los destructores de clase Zumwalt están armados con dos avanzados sistemas de artillería AGS de 155 mm, los más poderosos en servicio de la Armada de EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. La torre donde se ubican fue creada siguiendo los requisitos de furtividad que reducen el reflejo de los radares. Esto supuso una disminución de la cadencia de fuego —10 disparos por minuto— pero también la necesidad de crear proyectiles especiales para los AGS: los LRLAP.

Lea también: Por qué el hinchado presupuesto de EEUU no garantiza su predominio militar

A pesar de que la Armada estudia la posibilidad de sustituir estos caros proyectiles, "no hemos llegado a una solución definitiva para reemplazarlos", anunció al respecto el excomandante del primer destructor de clase Zumwalt, el capitán James Kirk. El oficial agregó que en cuanto se concrete el presupuesto de la Flota para 2019, la Armada de EEUU estará en condiciones de dar más detalles sobre los pasos que emprenderá en el futuro.

Mientras tanto, el programa de los LRLAP se ha estancado y, ante la ausencia de una alternativa factible, los modernísimos destructores Zumwalt pueden quedarse sin artillería pesada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала