América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El papa Francisco llega a Chile entre ataques a iglesias y disminución de fieles

© REUTERS / Remo CasilliPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Cinco ataques a iglesias marcaron la previa de la llegada del Papa Francisco a Chile, el país latinoamericano que peor evalúa la figura del líder de la Iglesia Católica, que menos confía en esa institución religiosa y que en tres días recibirá al Sumo Pontífice.

El estudio de opinión pública Latinobarómetro informó el resultado de un informe titulado "El Papa Francisco y la religión en Chile y América Latina" que reveló que este es el país de la región que peor evaluó al líder máximo de la Iglesia, con una nota de 5,3 en una escala de 0 a 10.

Preparativos para la visita del Papa Francisco a Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile pide recibir al Papa Francisco en un clima "de respeto"
La encuesta fue realizada en 18 países del continente, revelando que Paraguay y Brasil fueron aquellos que mejor nota le pusieron al Papa, ambos sobre 7,9; mientras que los peores evaluadores fueron Chile, Uruguay y República Dominicana.

El informe también mostró que Chile es el país de Latinoamérica que menos confianza tiene en la Iglesia Católica; solo 36% de los habitantes respondió que confía "mucho" o "algo" en la institución, muy lejos del promedio de 65%.

Por último, la cifra más reveladora de la encuesta fue que solo 45% de los chilenos respondieron ser "católicos", cifra que hace diez años alcanzaba 73% de la población, según el mismo estudio.

Le puede interesar: Líderes mapuches rechazan visita del papa Francisco a Chile

En el informe, Latinobarómetro aseguró que uno de los factores importantes para explicar la disminución del catolicismo en Chile fueron los casos de abusos sexuales a menores de edad en la Iglesia.

"El impacto del caso Fernando Karadima (sacerdote condenado por abuso sexual a niños) queda plasmado en la caída de los que se declaran católicos y la práctica religiosa", consignó el documento.

El Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes ocupan Nunciatura Apostólica en Chile en protesta contra llegada del papa
La baja del catolicismo se suma a la ola de atentados que durante la jornada del viernes 12 se perpetraron en la capital chilena, donde cinco iglesias fueron atacadas con artefactos explosivos como protesta en contra de la llegada del Papa.

De las cinco bombas, solo tres hicieron explosión, dañando las fachadas, vidrios, puertas y ventanales de tres iglesias de Santiago.

"Papa Francisco, las próximas Bombas serán en tu sotana", o "no nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, ideas y actos", son algunos de los mensajes encontrados en las iglesias afectadas.

Ante esto, la presidenta Michelle Bachelet, realizó una conferencia de prensa en la que llamó a los chilenos a vivir la "visita (del papa Francisco) en un clima de respeto, de solidaridad y de alegría".

Agenda del Papa en Chile 

El Papa arribará el 15 de enero en la noche al Aeropuerto Internacional de Santiago, donde será recibido por Bachelet; esa tarde no tendrá actividades públicas.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Encuentran quinto artefacto explosivo en iglesia chilena en protesta a llegada del Papa
El 16 de enero comenzará su día en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), donde tendrá un encuentro con la presidenta y otras autoridades.

Después realizará una misa masiva en el Parque O"Higgins en Santiago y finalizará el día participando de actividades con autoridades eclesiásticas.

El 17 de enero viajará a Temuco (centro sur) para realizar una misa masiva en la ciudad, donde se espera asistan unas 800 mil personas, y también se reunirá con algunos representantes de comunidades mapuches.

El 18 de enero viajará a la ciudad de Iquique, al norte del país, donde también realizará una misa masiva, y por último se reunirá con el Séquito Papal en una casa de retiro del lugar; en la misma ciudad se realizará la ceremonia de despedida para su viaje a Perú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала