América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banano, atún, camarón, cacao y flores de Ecuador tienen sello de calidad mundial

CC0 / Pixabay / Camarón
Camarón - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador presentó marcas distintivas para sus cinco productos de exportación emblemáticos: banano, camarón, atún, flores y cacao, con el propósito de difundir en el mercado internacional sus atributos y garantizar a los compradores del mundo su alta calidad.

Este sello, conocido como marca sectorial, garantiza eficientes "procesos de cultivo, de producción, de seguimiento poscosecha", además de "buenas prácticas agrícolas y de manufactura", indicó el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, durante el lanzamiento de la iniciativa.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Exportaciones no petroleras de Ecuador crecieron 7,7%
Asimismo, los productos que lleven la marca provendrán de industrias libres de trabajo infantil, de empresas que cumplen puntualmente con sus obligaciones laborales y con prácticas de comercio justo entre productores y exportadores.

Según estadísticas oficiales, las exportaciones de banano, camarón, atún, flores y cacao representan el 70% de las ventas no petroleras del Ecuador y con este proyecto 1.244 empresas establecidas en el país se beneficiarán de la marca sectorial, que iniciará su promoción en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y China.

Lea también: Empresas ecuatorianas concretan ventas de banano a Rusia por $26 millones

A su vez, los exportadores de los cinco sectores productivos que cuenten con este sello contarán con el respaldo de las 31 oficinas comerciales del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones ProEcuador ubicadas en 26 países para su promoción nacional e internacional.

"No es una marca país, es una marca sectorial por producto que hemos asacado adelante con cero presupuesto trabajando en conjunto con la empresa privada", recordó el ministro.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador, un mercado con muchas oportunidades
El funcionario explicó que en las visitas internacionales que ha realizado ha podido "constatar el posicionamiento que tienen nuestros productos por su calidad, textura, por su durabilidad en percha, su sabor… y por eso hemos iniciado con estos cinco productos principales".

Asimismo, detalló que la marca "no es solo un logo" pues detrás existe "una serie de trabajos que debemos hacerlos conjuntamente trabajadores, productores y exportadores".

Ecuador es líder en la exportación de banano desde hace 25 años y actualmente representa el 26% de las exportaciones mundiales, siendo Rusia y la Unión Europea sus principales mercados.

Lea también: Reducciones arancelarias chinas beneficiarán exportaciones de Ecuador

Mientras que el camarón ha mostrado un crecimiento de sus exportaciones en los últimos 10 años, pasando de 582 millones de dólares en 2007, a 2.455 millones de dólares en 2016.

Asimismo, Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la producción de la variedad de cacao fino de aroma con una participación del 63% a nivel mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала