Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Ecuador entrega a Egipto la presidencia pro témpore del G77

© AFP 2021 / Aizar RaldesLa cumbre de G77+China (archivo)
La cumbre de G77+China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador entregó a Egipto la presidencia pro témpore del G77+China, luego de un año de permanecer al frente de este grupo de la ONU conformado por 134 países, y destacó que su agenda estuvo marcada por la lucha contra los paraísos fiscales, el combate al cambio climático y el respeto a los derechos humanos.

"Gracias a todos los miembros del G77 y China por su decidida vocación, por fortalecer la voz y las acciones de quienes hemos asumido el enorme orgullo de representarlos en cada foro proclamando los principios de unidad, de autodeterminación, pero sobre todo de compromiso para construir un mundo sin injusticia y sin desigualdades", expresó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, durante su discurso en las Naciones Unidas.

Allí mismo deseó "todo éxito" a Egipto en su función y manifestó la disposición de Ecuador de participar en todas las tareas "que se nos encomienden a favor de consolidar los principios y los objetivos de nuestro grupo y seguir construyendo un mundo justo y equitativo".

Cambio climático - Sputnik Mundo
G77 + China aboga por un mejor financiamiento para combatir el cambio climático
La diplomática recordó que al iniciar su gestión, Ecuador "se comprometió a impulsar la cooperación tributaria internacional", algo que "consideramos vital para alcanzar el derecho al desarrollo porque así aumentan las posibilidades reales para cumplir la Agenda 2030".

Asimismo, destacó que la posición de su país durante la presidencia fue justamente "fortalecer la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reafirmar el compromiso de que "nadie, ningún país se quede atrás, al tiempo de trabajar por todos y todas, especialmente por aquellas personas que se encuentren en vulnerabilidad".

Finalmente, la representante ecuatoriana invocó a los integrantes del G77 a que el diálogo sea "la mejor herramienta para la resolución de conflictos".

Le puede interesar: Países del Sur reflexionan en Ecuador sobre los problemas del planeta

El G77 es un grupo de 134 países del sur global que tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la ONU.

Ecuador asumió la presidencia pro témpore a inicios de 2017, cuando Rafael Correa estaba por concluir su mandato de 10 años. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала