América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almirante ruso: "Es necesario continuar con la búsqueda del ARA San Juan"

© AFP 2023 / Alfonsina TainFamiliares de los tripulantes del submarino ARA San Juan
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
El submarino ARA San Juan no pudo desaparecer por completo ni siquiera si fue víctima de una potente explosión, por lo tanto, los rescatistas rusos tienen que seguir buscando los fragmentos de la nave para poder entregar a Argentina los restos de los miembros de la tripulación, declaró a Sputnik el almirante de la Armada rusa Vladímir Valúev.

De acuerdo con el también excomandante de la Flota del Báltico, "según se informa, la potencia de la explosión fue equivalente a la de 300 kilogramos de TNT, una fuerza capaz de destrozar un submarino".

Al mismo tiempo, "no pudo desaparecer sin dejar rastro, ya que el cuerpo [de la nave] nunca se destroza en pedazos pequeños y solo se destruye en las partes más finas". 

El militar subrayó que la explosión tuvo lugar en la sala de torpedos, "en este caso, explotaron seis lanzadores de 533 milímetros, además de dos docenas de torpedos". Explicó que es probable que la popa del sumergible sobreviviera a la explosión. 

Más: Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido

Según Valúev, "en caso de que se definan con exactitud la potencia y el lugar de la explosión, […] tiene sentido continuar con los trabajos de búsqueda". El militar agregó que, una vez se conozca y determine dónde explotó el ARA San Juan, el hallazgo de los fragmentos "va a llevar entre 3 y 5 días" para los expertos rusos. 

"Es necesario enterrar los restos de los marinos argentinos, y si no los hallamos, tenemos que hacerlo de manera simbólica y darles sepultura en el mar", destacó. Indicó que solo sería posible tomar esta decisión cuando sean hallados los restos del sumergible.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Nueva versión del ARA San Juan: sus tripulantes murieron en el acto
Según un informe elaborado por el exanalista de la Oficina de Inteligencia Naval de EEUU (ONI, por sus siglas en inglés), Bruce Rule, el submarino argentino fue destruido por completo como resultado de una explosión que duró tan solo 0,04 segundos. De acuerdo con el informe, los marineros argentinos fallecieron sin sufrir e instantáneamente, ya que ni siquiera tuvieron tiempo de darse cuenta de que se había producido una explosión.

"No sufrieron ni se ahogaron. Su muerte fue instantánea", reza el informe. 

El submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, había partido del puerto de Ushuaia para dirigirse a Mar del Plata (este) y dejó de responder a la base de operaciones durante la mañana del 15 de noviembre, cuando se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa, en el golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur. En la búsqueda de los restos del navío participan equipos de Argentina, Rusia, EEUU y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала