Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

"Trump hace que EEUU sea un país despreciado en todo el mundo"

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Al decir que los países centroamericanos y africanos son una "mierda", el presidente de EEUU, Donald Trump, está perjudicando de manera grave la imagen de su país en el mundo, dijo a Sputnik el especialista brasileño Paulo Sérgio Wrobel, en relación a los supuestos dichos del mandatario.

"Ese tipo de vocabulario y actitud no es sorprendente dada la naturaleza del personaje; lo que es muy triste es que no sólo perjudica al cargo de presidente de EEUU, sino que también transforma a EEUU, un actor importante en el mundo, en un país antipático, casi despreciado por el resto del mundo", aseguró Wrobel, profesor de relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Senador demócrata confirma que Trump usó lenguaje "vil" en reunión sobre inmigración
Según diversos medios estadounidenses Trump insultó de esta forma a El Salvador, Honduras, Haití, Somalia y Sudán, al tiempo que se preguntó "para qué" quieren en EEUU a ciudadanos africanos o de Haití.

"¿Por qué queremos a todas estas personas de países de mierda? Deberíamos tener gente de lugares como Noruega", habría dicho el presidente de EEUU, según el diario Los Ángeles Times.

Para Wrobel, estas declaraciones no solo dan una idea de la personalidad incontrolable del presidente estadounidense, sino que son "abiertamente racistas", puesto que al parecer no tiene problemas con los inmigrantes ricos y blancos del país nórdico.

Le puede interesar: Presidente de EEUU niega haber insultado a inmigrantes africanos y caribeños

El analista brasileño recuerda, no obstante, que el presidente Trump no fue impuesto, sino votado por 60 millones de personas, lo que refleja "una cierta decadencia cultural y una sociedad problemática en EEUU", un país con una mayoría de la población educada y de tradición republicana y democrática.

Respecto al impacto que estas declaraciones puedan tener en las relaciones con Latinoamérica, Wrobel considera que la cuestión central hasta el momento ha sido y sigue siendo la migratoria y que por el resto no hay apenas interés.

"América del Sur prácticamente no existe en su radar, a excepción de alguna mención aislada a Venezuela", resaltó el docente, que considera que Trump no ve más allá de los problemas migratorios con México y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En ese contexto el papel de Brasil queda muy diluido y el gigante sudamericano apenas puede hacer valer su papel de potencia regional por la debilidad del Ejecutivo de Michel Temer, pero sobre todo porque Trump mostró un absoluto "desinterés", a pesar de los movimiento de acercamiento cuando el presidente brasileño llegó al poder.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала