- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

China sigue desafiando a EEUU en la carrera tecnológica

CC BY-SA 4.0 / Simbaxu / Shenzhen Skyline from Nanshan 2016Shenzhen, un importante centro tecnológico de China (imagen referencial)
Shenzhen, un importante centro tecnológico de China (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los intentos de China de desafiar a EEUU en varios ámbitos —entre ellos la exploración espacial, las tecnologías cibernéticas y de inteligencia artificial— no son sorprendentes, no obstante, todavía no queda claro si Washington los toma en serio, escribe Sandra Erwin en un artículo para el portal Spacenews.

Los avances de la industria china pueden resultar una sorpresa desagradable para Estados Unidos, según indica la columnista.

Una supercomputadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Supercomputadoras: golpe chino a EEUU
En una reciente reunión entre los legisladores estadounidenses, la opinión sobre la "inevitabilidad" del predominio tecnológico chino no era dominante.

No obstante, los funcionarios coincidieron que el avance de Pekín debe considerarse a la hora de planificar la política y administrar el presupuesto de Defensa de EEUU.

"China sigue aumentando las inversiones en investigaciones y la producción a una velocidad alarmante, lo que permite que el país llene muchos vacíos tecnológicos", señaló la congresista Elise Stefanik, citada por el medio.

Lea también: Europa y EEUU tiemblan ante Huawei

La política agregó que Pekín tiende a atraer la participación de las empresas nacionales para fortalecer sus capacidades internas.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia y China asustan a EEUU con su inteligencia artificial
Y esto a pesar de que EEUU mantiene la política de impedir activamente que China acceda a las tecnologías estadounidenses, así como su colaboración con las compañías norteamericanas.

Sin embargo, esto no detiene a China a la hora de alcanzar éxitos considerables. Por ejemplo en los últimos dos años las fábricas chinas produjeron 40 satélites.

El Gobierno del país subvenciona también los lanzamientos espaciales, así que los proveedores extranjeros, como EEUU, se ven en desventaja.

Sobre el tema: La 'conquista del espacio' por parte de Rusia y China inquieta a EEUU

Otro legislador, Doug Lamborn, consideró los éxitos chinos como "alarmantes" y observó que los productores de satélites estadounidenses se enfrentaban con una fuerte competencia. En efecto, los satélites chinos resultan ser muy competitivos debido a su precio relativamente bajo.

Shenzhen, uno de los centros industriales de China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
'Made in China': poderosas palabras que hacen que EEUU ahora copie al gigante asiático
Si bien anteriormente la industria china se conocía por su capacidad de reproducir las tecnologías occidentales, hoy en día el país asiático se encuentra en la vanguardia de la tecnología.

El experto en políticas tecnológicas, William Carter, señala a Spacenews que la mejor postura de EEUU a la hora de competir con Pekín sería potenciar el sector privado, incluido el sector espacial privado que está viviendo una época exitosa en la última década.

La centralización del Gobierno chino permite un intercambio tecnológico más fácil y controlado entre los sectores privado y militar del país. Así, los logros de las empresas privadas pronto ingresarán en los avances en el sector de Defensa, señaló otro analista, Paul Scharre.

"China parece entender claramente el vínculo entre el desarrollo tecnológico y el crecimiento de la economía. Nosotros [EEUU] debemos recordar", opinó Elise Stefanik al lamentar los incesantes debates en el Congreso estadounidense sobre las inversiones en las tecnologías.

Para la legisladora, "los desafíos planteados por China y otros países exigen que EEUU revitalice y reorganice su gobernación para poner en concordancia las políticas y la tecnología".

Le puede interesar: El bumerán de las sanciones y el éxito de los drones chinos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала