Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿'Polexit'? Tusk considera probable que Polonia salga de la UE

Síguenos en
Polonia podrá tomar medidas para salir de la Unión Europea, si deja de recibir el financiamiento de la organización, declaró el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk —polaco por nacionalidad—.

El político señaló que el único beneficio que obtiene el actual partido gobernante polaco, Ley y Justicia, es el apoyo económico, mientras que el mercado común, el régimen jurídico y la garantía de seguridad parecen irrelevantes para ellos.

Lea más: Polonia 'juega con fuego' con la UE

Tusk, un duro rival del actual partido dominante en Polonia, explica que las autoridades del país tienen interés en que sea miembro de la UE solamente mientras Varsovia reciba la financiación europea.

"Puedo imaginar fácilmente una situación en que Polonia llegue a ser uno de donantes de la UE. En este caso al Gobierno polaco se le ocurrirá preguntar a sus ciudadanos si quieren seguir formando parte de la Unión Europea. Y harán todo lo posible para convencer a los polacos de la necesidad de abandonar la unión", según cita The Telegraph a Tusk.

El político agregó que Bruselas no pierde la esperanza de que Polonia continúe siendo miembro de la UE, aunque ya "no lo cree de verdad".

Las banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo
Comisión Europea: Polonia tiene un mes para revisar su polémica reforma judicial
Mientras tanto, la Comisión Europea lleva dos años criticando la reforma jurídica emprendida por Polonia, considerando que las leyes aprobadas en el marco de la última no corresponden a los principios de un estado de derecho.

Este asunto resultó ser uno de los posibles motivos para recortar la financiación europea para Polonia. En diciembre de 2017 la Comisión Europea inició el procedimiento que podría llevar a que Polonia perdiera el derecho de votar en el Consejo de la UE.

Le puede interesar: La fuerte respuesta de Polonia al proceso sancionador de Bruselas

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала