- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe considera inaceptable exigencia de Moon sobre las esclavas sexuales

© REUTERS / Kim Kyung-HoonShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó de inaceptable la demanda del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien pidió a Tokio una disculpa sincera para resolver el problema de las mujeres tomadas como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

"No podemos bajo ningún concepto aceptar la exigencia unilateral de Corea del Sur sobre medidas adicionales", expresó citado por la agencia Kyodo.

Según Abe, el acuerdo entre Japón y Corea del Sur es una "promesa de ambas partes, y respetarlo es una norma internacional y generalizada".

Kang Kyung-wha, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur rehúsa renegociar el acuerdo con Japón sobre esclavas sexuales
El 10 de enero, el mandatario surcoreano señaló que las tensiones entre ambas naciones solo se resolverían "cuando Japón se disculpe de todo corazón y las víctimas puedan perdonarlo".

Cuando el imperio de Japón ocupó la península de Corea de 1940 a 1945, unas 200.000 asiáticas, en su mayoría coreanas, fueron explotadas como esclavas en burdeles militares japoneses.

Lea también: Tokio rechaza modificar el acuerdo con Seúl sobre esclavas sexuales

Hoy en día quedan varias decenas de supervivientes confirmadas de aquella tragedia.

Protesta de exmujeres de consuelo surcoreanas (archivo) - Sputnik Mundo
Seúl y Tokio, en búsqueda de la solución al caso de las mujeres de consuelo
A finales de 2015, Japón se comprometió a asignar un billón de yenes (nueve millones de dólares) para "curar las heridas y restaurar la dignidad" de estas víctimas, pero congeló la transferencia después de que una ONG erigiera frente a la embajada nipona en Seúl un monumento para homenajear a las llamadas "mujeres de compañía".

En enero pasado, Japón retiró por un tiempo a su embajador en Corea del Sur después de que una estatua similar fuese instalada frente al consulado japonés en Busan.

A finales de 2017 el mandatario de Corea del Sur afirmó que el acuerdo de 2015 con Japón no resuelve esta antigua disputa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала