América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos ordena a FFAA actuar contra organizaciones que amenacen la tranquilidad de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaSoldados colombianos (archivo)
Soldados colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a las Fuerzas Militares y a la policía aplicar "toda la contundencia" en contra de las organizaciones que todavía "amenazan la paz del país", en referencia a la guerrilla del ELN, que desde el 10 de enero realiza una serie de atentados en el país.

"Toda la contundencia contra todas las manifestaciones de violencia que aparezcan en lo largo y ancho del territorio, ya tenemos paz con las FARC, ahora todo este despliegue y toda esta contundencia debe estar dirigida contra todas estas organizaciones que amenazan la tranquilidad del país", señaló Santos en el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste).

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN intentó explosionar torre de energía en noroeste de Colombia
El jefe de Estado colombiano, cuyas declaraciones fueron transmitidas vía streaming por la Presidencia, llegó a esa conflictiva región del país para activar la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, a quienes dirigió sus palabras.

Dicha Fuerza enfocará su actividad en diez municipios de Nariño, para lo cual contará con nueve mil integrantes, a quienes Santos también pidió que desarrollen acciones "contra todas las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho del territorio".

Asimismo, el jefe de Estado colombiano les dijo a los comandantes que cuentan con "las mejores Fuerzas" de la historia del país, por lo cual "no hay disculpa para no tener los mejores resultados".

Lea también: Países garantes piden al Gobierno de Colombia y al ELN que retomen negociaciones

Durante su alocución, Santos precisó que la Fuerza de Tarea Hércules ayudará a devolverle la tranquilidad a 425.000 habitantes de los municipios de "Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara", donde diferentes actores armados, incluido el ELN, se disputan los cultivos de coca y rutas del narcotráfico dejadas por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.

La Fuerza, agregó, se desplegará en un área de 16.000 kilómetros cuadrados y tendrá como misión proteger 116 kilómetros de oleoductos, 640 torres eléctricas y un proyecto de carretera que une los puertos de Tumaco y Esmeraldas, ambos sobre el Pacífico colombiano.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN mantiene ataques en Colombia tras el fin del cese del fuego bilateral
La implementación de la mencionada Fuerza se adelantó a raíz de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) comenzó una ola de atentados en el país desde la madrugada del miércoles, luego de que a la medianoche del martes 9 terminó el cese del fuego bilateral que mantenía con el Gobierno desde el 1 de octubre.

A raíz de los atentados (que ya suman catorce en las últimas horas) el Gobierno de Colombia postergó el quinto ciclo de negociaciones de paz que estaba previsto ser instalado ese mismo miércoles en Quito, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz desde febrero de 2017 a fin de lograr un armisticio.

Aunque el Gobierno ha sostenido que los diálogos no están suspendidos, aún se espera la reanudación de las negociaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала