América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España insta al ELN a retomar las negociaciones para un acuerdo de paz en Colombia

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España lamentó y condenó los ataques protagonizados recientemente en Colombia por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien instó a "retomar la senda de la negociación".

"El Gobierno español insta al ELN a suspender todo acto terrorista y retomar la senda de la negociación con el gobierno de Colombia que permita prolongar el alto el fuego y facilitar un acuerdo definitivo de paz", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido durante la noche del 11 de enero.

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente colombiano: el Gobierno sostiene vocación de paz con el ELN
En opinión de Madrid, los ataques realizados por el ELN tras la medianoche del 9 de enero, pocas horas después del vencimiento del alto al fuego pactado con el Gobierno colombiano, son unos "deplorables atentados" que "dificultan los trabajos realizados por la mesa de negociación en Quito".

El comunicado emitido por la cancillería española subraya que los trabajos realizados en la capital ecuatoriana "habían permitido hasta el momento mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de las zonas más afectadas por el conflicto".

Lea más: ELN advierte que se retira de negociaciones si Gobierno no da pronta respuesta a "crisis"

Finalmente, España manifestó su compromiso de seguir acompañando "los esfuerzos del gobierno colombiano" por "alcanzar un acuerdo que favorezca la paz y la prosperidad en el país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала