- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Misión de la OSCE constata indicios de escalada del conflicto en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaUn miliciano de Donbás (imagen referencial)
Un miliciano de Donbás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Hay indicios de una nueva escalada del conflicto en Donbás, debido al crecimiento de la cantidad de ataques, declaró el primer vicepresidente del grupo de los observadores de la Misión Especial de Observación de la OSCE, Alexander Hug.

"Observamos indicios de que empezó una escalada del conflicto en Donbás, al detectar casi 2.000 violaciones [de la tregua] durante el período desde las 17.00 hora local del 9 de enero hasta las 17.00 del 10 de enero y más de 1.000 durante las siguientes 24 horas", dijo Hug.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Rusia espera que la presidencia italiana en la OSCE ayude a solucionar la crisis ucraniana
El funcionario también destacó que la OSCE detectó más de 401.000 violaciones del alto el fuego en Donbás en el año 2017.

"El año pasado la Misión Especial de Observación de la OSCE registró 401.336 infracciones de la tregua", dijo Hug al agregar que "en 2016 este número fue de 320.130".

Añadió que las violaciones del cese del fuego continúan en el año 2018, al precisar que desde el 28 de diciembre la misión detecta cada día unas 500 infracciones.

Lea también: Presidenta y secretario general de la OSCE saludan el canje de presos en el este ucraniano

Alexander Hug informó que la OSCE detectó en 2017 más de 4.000 violaciones de los acuerdos de Minsk sobre la retirada de armas de la línea de contacto en Donbás.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova: "Washington se convierte en cómplice de asesinato de las personas en Ucrania"
"El año pasado la Misión Especial de Observación de la OSCE registró 4.065 casos de despliegue de armas" que violan los acuerdos de Minsk, dijo Hug al agregar que "en el año 2016 esta cifra fue de 3.099".

Además, comunicó que en 2017 la libertad de circulación de los observadores de la OSCE fue limitada en 2.422 ocasiones, mientras que en 2016 se detectaron 1.950 incidentes semejantes.

Hug subrayó que este año los bandos del conflicto en Donbás deben cesar los ataques, retirar las armas y realizar las operaciones de desminado.

"Es necesario que solucionen sus discrepancias en la mesa de negociaciones", puntualizó.

La situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE: el conflicto de Donbás está más lejos que nunca de ser resuelto
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lea más: La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás

Pese a varias treguas declaradas, incluida la reciente con motivo de las fiestas de Navidad y el Año Nuevo vigente en Donbás desde el 23 de diciembre de 2017, los bandos del conflicto se intercambian a diario las acusaciones de violar el alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала