- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro ucraniano propone a Rusia 'devolver' flota de Crimea junto con la península

© Sputnik / Mikhail Palinchak / Acceder al contenido multimediaVladímir Groisman, primer ministro de Ucrania
Vladímir Groisman, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, respondió a la reciente propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de devolver a Ucrania sus buques de guerra y aeronaves que se encuentran en Crimea, con una contrapropuesta de devolver también la propia península.

"Una contrapropuesta al presidente de la Federación Rusa: propongo devolver Crimea junto con la flota", dijo Groisman.

Un buque de las Fuerzas Navales de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Ucrania estudia posible traslado de sus equipos militares de Crimea
Putin declaró con anterioridad que Rusia está dispuesta a devolver a Ucrania su equipo militar que permanece en Crimea pese a su estado lamentable y manifestó también la disposición a invitar a especialistas ucranianos para destruir las municiones que no pueden ser transportadas.

El comandante de la Armada ucraniana, vicealmirante Ígor Voronchenko, comentó más tarde que los equipos ucranianos en Crimea estaban en buen estado.

Al mismo tiempo, el ex primer ministro y ex ministro de Defensa ucraniano, Yuri Yejanurov, dijo que los equipos en cuestión ya en 2014 eran una "chatarra" obsoleta que no sirve de nada a la Defensa del país.

Le puede interesar: Tema cerrado: la Armada rusa ha resuelto el problema de los 'motores ucranianos'

Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron esta opción.

Crimea, Rusia - Sputnik Mundo
El plan B de un diputado ucraniano para recuperar Crimea
Kiev, así como la Unión Europea (UE), EEUU y sus aliados, no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

Una parte de los equipos fue devuelta a Ucrania entre abril y junio de 2014, el proceso se detuvo por el inicio de las hostilidades en Donbás y Kiev declaró que recurrirá a mecanismos legales para el retorno de la propiedad militar ucraniana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала