- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo impide que los diputados catalanes en prisión acudan al Parlamento

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo anunció que no permitirá que los diputados electos que se encuentran en prisión acudan al Parlamento catalán.

El juez Pablo Llarena anunció este rechazado tras la petición del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras de ser trasladado a una prisión catalana para poder acudir al Parlamento.

Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
España recurrirá "inmediatamente" si Puigdemont es investido de manera telemática
El magistrado dice que sea la Cámara la que busque el mecanismo para que puedan ejercer su condición de diputados, pese a la situación de prisión provisional, en la que actualmente se encuentran. 

El tribunal declara en su auto la "incapacidad legal prolongada de estos investigados para cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del pleno".

Con esta especificación, Llarena dice que "deben ser los propios diputados electos los que soliciten a la Mesa del Parlamento catalán para que arbitre —en la forma en que lo entienda procedente y si no hay razón administrativa que se oponga a ello—, el procedimiento para que deleguen sus votos en otro diputado, mientras subsista su situación de prisión provisional".

Lea también: La presidenta del Parlamento de Cataluña renuncia a repetir en el cargo

La resolución dictada también afecta al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y al 'exconseller' de Interior, Jordi Sànchez y Joaquín Forn, que el 11 de enero declararon ante el juez, por lo que hace presagiar que no lograrán la puesta en libertad, pese a sus renuncias expresas y contundentes a las vías unilaterales.

De hecho, ambos presentaron en el alto tribunal sus últimos escritos pidiendo la excarcelación este mismo 12 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала