América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moreno lleva ocho meses haciendo del diálogo su estrategia para gobernar Ecuador

© REUTERS / Henry RomeroLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El estilo de gobernar del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, está basado en el diálogo que lo acercó a sectores políticos y sociales que estuvieron distantes por varios años, pero que también lo alejó de su predecesor dijo en entrevista con Sputnik el secretario de Gestión Política del Gobierno, Miguel Carvajal.

"Siempre lleva riesgos toda política, pero nosotros preferimos correr riesgos desde el ejercicio de la democracia", dijo Carvajal, para quien el diálogo es una estrategia que "ha sido muy positiva" en los ocho primeros meses de administración de Moreno.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
Esta fue la manera en que el mandatario rescató "la posibilidad de dialogar y de escucharse" con los diversos sectores políticos y sociales del país, contribuyendo "a bajar las tensiones que se exacerbaron" durante las elecciones de 2017 y que "llegaron inclusive a niveles muy peligrosos de violencia que ventajosamente no se dieron", destacó Carvajal.

En sus intervenciones públicas, Moreno enfatiza en la necesidad de conversar sobre todo "con el diferente, con el que no piensa como uno", para llegar a acuerdos que beneficien al país, algo que, según el secretario de Estado, se está logrando.

Lea también: Presidente de Ecuador consultará sobre reelección indefinida acuñada por Rafael Correa

"Los efectos son diversos, son efectos en la economía, en el mejoramiento de las condiciones económicas, hay crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), hay crecimiento de las ventas, de las recaudaciones (…) a pesar de las dificultades", arguyó Carvajal.

No hay traición

Quién ganará la puja política: ¿Lenín o Correa?
El presidente se ha sentado en la mesa con organizaciones indígenas, de empresarios y con medios de comunicación, trabajadores e incluso políticos de la oposición, una estrategia que fue calificada como “traición” por Correa y sus simpatizantes, conocidos como "correístas", quienes se convirtieron en los principales críticos de Moreno y su Gobierno, pese a que todos pertenecen al mismo partido Alianza País.

Para el ministro Carvajal esa percepción está alejada de la realidad.

"¿Cuál es la traición en la política de dialogar?", cuestionó, al tiempo de exigir a los nuevos "opositores" que demuestren si el actual Gobierno ha adoptado políticas públicas que afecten los intereses de los más pobres o "que provoquen daño a la ciudadanía".

Por el contrario, aseguró, "no hay una sola prueba que sustente la supuesta traición".

Lea más: Presidente ecuatoriano Moreno demuestra que "no es un títere" de Correa

La deslealtad provino de los compañeros de partido que "decidieron comenzar a criticar desde los primeros 10 días" de administración de Moreno, "a golpear al Gobierno desde el primer mes, a ponerle todos los epítetos y descalificativos, lo que nos hace preguntar: ¿por qué tanta agresión?”, cuestionó.

Corrupción

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa el actual presidente Lenin Moreno - Sputnik Mundo
Claves para entender las fracturas en el oficialismo de Ecuador
La decisión del presidente a inicios de su mandato en mayo de 2017 de trabajar con “transparencia” e invitar “a que la justicia, la Fiscalía, la Contraloría y todas las instituciones del Estado hagan su trabajo con independencia, es un compromiso con la democracia y eso ha permitido que avancen procesos judiciales, que en muchos casos han enfrentado temas de corrupción”, dijo Carvajal.

El ejemplo más saliente fue el juzgamiento del exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por corrupción vinculada a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

No se lo pierda: Presidente de Ecuador lamenta queja de su predecesor ante la OEA por consulta popular

"Un compromiso con la democracia, un compromiso con la transparencia siempre fue una condición de Alianza País; hemos dicho que no estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie y el país demanda transparencia", apuntó Carvajal, quien fue legislador y ministro de Defensa del Gobierno de Correa.

Estilo nuevo

Ecuadorean presidential candidate Lenin Moreno is greeted by Ecuador's President Rafael Correa while waiting for the results of the national election in a hotel, in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Ecuador, enfrentado y dividido por lucha de poder de sus líderes
Por otra parte, el estilo dialogante de Moreno está alejado de "viejas prácticas de la partidocracia" que acostumbraban "no tratar las diferencias, no tener una voluntad de diálogo ni debatir para zanjar las diferencias", observó Carvajal.

La administración de Moreno sostendrá su estrategia de "escuchar" permanentemente, de "estar dispuestos a escuchar propuestas que vengan de otros sectores", aunque esto "no significa" que siempre se aceptarán las sugerencias, aseguró.

"Algunas cosas se irán ejecutando, (con) otras cosas no estamos de acuerdo; el diálogo no es para imponer, es para conversar, para escucharnos", insistió.

Le puede interesar: Rafael Correa celebra destitución de Lenín Moreno de presidencia de partido político

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ruptura de partido gobernante en Ecuador se agudiza ante posible retorno de Rafael Correa
El principal resultado de las conversaciones es la consulta popular sobre siete asuntos convocada por decreto ejecutivo y que tendrá lugar el próximo 4 de febrero.

Para el ministro, el plebiscito "es un resultado concreto" de la estrategia de diálogos y, aunque "algunos querían otras preguntas o más preguntas", esto muestra que había "la necesidad desde la ciudadanía de ir resolviendo temas, de hacer correctivos".

Luego de las conversaciones deberán venir los resultados, y la administración se propone dar seguimiento a cada acuerdo que se logre con los todos sectores y de esta manera "ir corrigiendo políticas que excluyeron a las organizaciones indígenas, a las organizaciones de trabajadores, de la política pública", dijo Carvajal.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo se fractura en Ecuador y anuncian protestas contra consulta presidencial
El presidente y su gabinete tienen claro que esa será la forma con la que gobernarán hasta el 2021, aunque implique riesgos y dificultades, según le ministro.

Las primeras dificultades ya se hacen sentir.

El movimiento indígena exige más celeridad para tramitar los pedidos de indulto y amnistía para cientos de nativos, mientras los empresarios piden al Gobierno alejarse de un modelo económico estatista, anclado a los ingresos petroleros, y propender a la liberalización del mercado.

Lea más: Descubren cámara oculta en despacho del presidente de Ecuador

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, y Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador renueva compromiso con revolución ciudadana de Rafael Correa
La próxima semana Moreno recibirá a un grupo de reconocidos economistas y exfuncionarios que le presentarán un pliego de propuestas para mejorar la economía mediante estrategias que impulsen la empresa privada y el comercio.

Sin embargo, no hay certeza de que el mandatario se pliegue a esas sugerencias, pues ha insistido en que sigue siendo presidente de la  Revolución Ciudadana, término acuñado por Correa para referirse a principios socialistas de igualdad, derechos sociales y redistribución de la riqueza.

Moreno inició su mandato el 24 de mayo de 2017 tras ganar las elecciones en segunda vuelta con una estrecha ventaja sobre el candidato derechista Guillermo Lasso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала