- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU contrarrestará la presencia iraní en Siria con "sanciones agresivas"

© REUTERS / Jonathan ErnstLa Casa Blanca en Washington, EEUU (archivo)
La Casa Blanca en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU luchará contra la presencia militar de Irán en territorio de Siria mediante "sanciones agresivas", declaró un alto funcionario del Departamento de Estado, David Satterfield.

Al comentar cómo EEUU luchará contra la presencia de Irán en Siria el diplomático dijo que se tratará de "una serie de medidas, ante todo sanciones agresivas".

Un combatiente de la oposición siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Sediento de venganza? EEUU orquesta un partido de revancha en Siria
EEUU expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por la participación de Irán en la resolución siria.

Irán es (junto con Rusia y Turquía), uno de los tres países garantes del proceso de Astaná sobre Siria que comenzó en enero de 2017 y busca consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

En el marco de estas negociaciones fue acordado crear cuatro zonas de distensión temporales en Siria que persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Le puede interesar: Nervios entre los pilotos de EEUU en Siria por los S-300 rusos

Asimismo, afirmó que la restauración posconflicto de Siria requerirá entre 200.000 y 300.000 millones de dólares.

"Siria necesita reconstrucción; las estimaciones varían, pero se puede decir que se trata de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares o más", dijo el diplomático al intervenir en el Senado de EEUU.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Queda muy poco tiempo": Lavrov pone fecha a la salida de EEUU de Siria
Satterfield afirmó que EEUU no planea ayudar a Rusia, Irán y Damasco con esta tarea, hasta que haya una "transformación política" del país.

"Retenemos estos fondos hasta que veamos un progreso", dijo.

Añadió que Estados Unidos quiere actuar en Siria solo a través de la ONU "en contrapeso" al Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

"Pretendemos (…) actuar a través de la ONU, acatando la legitimidad del Consejo de Seguridad de la ONU y la resolución 2254 "en contrapeso" a Sochi y a las iniciativas rusas", dijo Satterfield.

Según agregó, Estados Unidos no puede ni quiere "legitimar un proceso alternativo (de solución a la crisis siria) que está promoviendo Rusia".

Soldados de EEUU - Sputnik Mundo
Lavrov: presencia militar de EEUU provocará la desintegración de Siria
La ciudad rusa de Sochi acogerá el 29 y el 30 de enero el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, un foro organizado por iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para impulsar un proceso político inclusivo en Siria, contribuir a la reconciliación y al inicio de la transición política en el marco de las leyes actuales.

Según las expectativas, más de 1.500 delegados sirios acudirán a la cita de Sochi donde debe establecerse una Comisión Constitucional.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала