- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Gobierno de Trump está congelado ante Guantánamo"

© AP Photo / Ben FoxGuantánamo
Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, carece de una política integral para el centro de detención en la Bahía de Guantánamo y sigue sin actuar sobre este asunto, dijo a Sputnik el exenviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, Lee Wolosky.

"Este Gobierno no parece tener una política sobre Guantánamo, excepto no hacer nada", dijo Wolosky, quien añadió: "Parecen estar profundamente congelados".

Soldado estadounidense en Guantánamo - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional pide a EEUU cerrar prisión de Guantánamo de una vez por todas
Wolosky, último enviado especial de la cancillería estadounidense para el cierre de Guantánamo durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) indicó que tanto el expresidente como su antecesor George W. Bush (2001-2009) desarrollaron una política clara consistente en observar a cada detenido individualmente y evaluar la amenaza que presentaba para Estados Unidos.

Tras una revisión exhaustiva, las anteriores administraciones determinaban si un prisionero debía permanecer en el centro de detención o ser trasladado a un país extranjero, añadió Wolosky.

Estados Unidos practicó esta política durante años, pero la administración de Trump no está tomando medidas similares ni siquiera para prisioneros que han demostrado estar aptos para ser transferidos, señaló Wolosky.

Lea más: Organizaciones demandan a Trump por negarse a liberar prisioneros de Guantánamo

La postura que mantiene Trump sobre Guantánamo forma parte de su intento general de rechazar o desmantelar las políticas de Obama, opinó.

Wolosky habló con Sputnik después de que el Centro de Derechos Constitucionales y otros grupos de defensa legal presentaran una demanda contra el Gobierno de Trump, contrario a liberar a cualquiera de los 41 detenidos que quedan en Guantánamo, la gran mayoría de ellos sin cargos y sin juicio.

Un guardia en Guantánamo, EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo evalúa extender subsidio a exprisioneros de Guantánamo
La Casa Blanca seguramente rechace la acción legal que tiene como objetivo otorgar a los tribunales federales la facultad de definir nuevos traslados desde Guantánamo.

Obama intentó sin éxito cerrar la cárcel, que alguna vez tuvo 780 prisioneros sospechosos de terrorismo.

Trump se comprometió en varias ocasiones durante la campaña electoral de 2016 a volver a llenar el centro de detención con nuevos sospechosos de terrorismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала