- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a Japón a no provocar una "tensión artificial" sobre las islas disputadas

© AP Photo / XinhuaIsla disputada de Senkaku
Isla disputada de Senkaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, instó a Japón a no provocar "tensión artificial" en torno a las disputadas islas Diaoyu (Senkaku para Japón).

"Instamos a Japón a no crear incidentes artificiales en torno a las islas Diaoyu y trabajar junto con China para mejorar las relaciones bilaterales en el espíritu del acuerdo alcanzado en 2014", dijo el diplomático en una comparecencia ante la prensa.

Una de las islas Senkaku (Diaoyu) - Sputnik Mundo
Pekín pide a Tokio moderación en los comentarios sobre el mar del Sur de China
El portavoz añadió que "las islas Diaoyu son una parte inseparable de China que tiene derechos históricos y legítimos de soberanía sobre estas islas" y que "las acciones de Japón no pueden de ninguna manera cambiar esta realidad objetiva".

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores japonés protestó ante China después de que barcos de la Armada china se acercaran a las islas.

No se lo pierda: ¿Para qué construye China el Ejército más potente del mundo?

Pekín a su vez afirma que el 11 de enero dos barcos de guardacostas japoneses entraron en la zona marítima limítrofe.

Desde los años 1970 Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.

Portaviones chinos en el mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
Pekín amenaza a Tokio por el envío de su mayor buque de guerra al mar de China Meridional
Japón aduce que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.

Después de la II Guerra Mundial las islas, de seis kilómetros cuadrados de superficie, estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

Lea más: China responde a los intentos de EEUU de intervenir en las disputas territoriales

Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала