- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Nueva ojiva nuclear 'antirrusa' de EEUU, un ejemplo de lógica defectuosa

CC0 / National Museum of the U.S. Navy / 160831-N-SS202-003ATLANTIC OCEAN (August 31, 2016) An unarmed Trident II D5 missile launches from the Ohio-class fleet ballistic-missile submarine USS Maryland (SSBN 738) off the coast of Florida. The test launch was part of the U.S. Navy Strategic Systems Programs demonstration and shakedown operation certification process
ATLANTIC OCEAN (August 31, 2016) An unarmed Trident II D5 missile launches from the Ohio-class fleet ballistic-missile submarine USS Maryland (SSBN 738) off the coast of Florida. The test launch was part of the U.S. Navy Strategic Systems Programs demonstration and shakedown operation certification process - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva edición de la política nuclear de Washington incorporaría planes para crear una nueva ojiva nuclear de menor potencia para los misiles intercontinentales Trident II. Su objetivo: "contener a Rusia en un posible conflicto en Europa del Este". El resultado será desastroso, opinaron varios expertos encuestados por Sputnik.

La nueva ojiva continuaría la tendencia peligrosa en el pensamiento del Pentágono, caracterizada en los últimos meses por una gradual aceptación del concepto de una guerra nuclear limitada.

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El concepto de 'guerrita nuclear' cobra fuerza en EEUU
Durante todo el período de discusión acerca de los posibles cambios en la política nuclear de EEUU, la mayor preocupación de los expertos y activistas de no proliferación siempre ha sido el camino peligroso hacia la 'admisibilidad' del uso de armas nucleares tácticas.

Vea también: La macabra implicación detrás de las 'minibombas nucleares'

El desarrollo de la nueva modificación de la bomba nuclear estadounidense B61, la B61-12, es suficiente para hacer sonar las alarmas, ya que pretende crear un proyectil nuclear de baja potencia y alta precisión, lo que, de hecho, se acerca más a un arma convencional para usar en un conflicto, que a una de contención estratégica.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU busca desarrollar una nueva ojiva nuclear para contener a Rusia
Pero el supuesto plan de armar los Trident II intercontinentales con las mini-ojivas raya al borde del absurdo.

Desde el punto de vista técnico, los misiles Trident son un arma de disuasión estratégica. Con alta precisión y un alcance formidable, esos misiles integraron el tipo de escudo nuclear de EEUU en su contienda con la URSS. Fueron diseñados como herramienta de único golpe —el primero y el último— contra cualquier rival.

La idea de convertir esta arma de 'juicio final' en un portador de ojivas tácticas es "muy peligrosa", comentó el general coronel (de tres estrellas) Leonid Ivashov. 

"Al ver un Trident II lanzándose desde un submarino, el enemigo —es seguro afirmar que se supone a Rusia— no va a saber qué ojivas porta, estratégicas o tácticas. Naturalmente, responderá con toda la fuerza, y ahí tendremos una gran guerra nuclear", advirtió.

Más aquí: Los submarinos Ohio, el arma del juicio final de EEUU

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia prevé tener un antídoto para el 'ataque global inmediato' de EEUU en 2020
El concepto de Ataque Global Rápido, promovido en los últimos años, inicialmente contenía el prefijo 'no nuclear', recordó el militar ruso. Ahora no lo contiene, y la doctrina no descarta el uso de armas nucleares de baja potencia y alta precisión.

La modificación de la bomba atómica B61-12 también representa este enfoque: es una bomba guiada capaz de planear hacia su blanco desde cierta distancia. Pero su mayor ventaja sería su tamaño, ya que cabe en muchos de los aviones pequeños de EEUU, como los F-16 o A-10, así como los F-35.

Un pensamiento defectuoso

La lógica detrás de la nueva estrategia de 'contención a Rusia en Europa' sería la presencia de un arma devastadora, pero que no llevaría a una destrucción catastrófica a gran escala para el mundo. Desafortunadamente, es innatamente fallida.

Тейковское ракетное соединение в Ивановской области - Sputnik Mundo
Constructor general de los Topol-M y Yars: "no existe" la defensa contra los misiles rusos
"Los estadounidenses se equivocan al creer que es posible detonar un arma nuclear en Europa o en Oriente Medio desde el confort de su continente", considera el exdirector del departamento de contactos internacionales de la Defensa rusa, el general teniente (de dos estrellas) Evgueni Buzhinski.

Para él, en caso de una detonación "una escalada es inevitable: el uso de armas atómicas provocará un golpe de respuesta contra la parte continental de EEUU".

Tríada infernal: El escudo nuclear de Rusia, en acción

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
"No queremos una guerra, pero...": el consejo inesperado del ministro de Defensa ruso
A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado en reiteradas ocasiones su sorpresa respecto a las preocupaciones de los países occidentales sobre las intenciones de un supuesto ataque, y señaló que Rusia no representa una amenaza para nadie y la única tarea del país es proteger a su pueblo y sus fronteras de las amenazas externas.

Una teoría creíble es que con tales filtraciones, se prevé presionar Rusia y responder así a los logros de la industria rusa en el ámbito de los misiles de crucero y balísticos, valoró Ivashov.

Lea más: ¿Para qué se analizan posibles escenarios de guerra con Rusia?

O también desatar un tipo de carrera armamentista en cuanto a las armas atómicas de carácter táctico, pero en esto Washington va a fracasar:

El complejo de misiles Yars en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia aumenta su potencial atómico en respuesta a la realidad que la rodea
"Tenemos muchos proyectos sobre las armas nucleares tácticas disponibles desde los tiempos de la Guerra Fría. Además, tenemos nuevos misiles capaces de superar cualquier defensa, y sistemas nacionales de protección aérea y antimisiles completos", aseguró el vicejefe del Instituto de Análisis Político y Militar ruso, Iván Konovalov.

Así que, no es necesario para Rusia involucrarse en cualquier carrera, sino es importante llamar a los socios estadounidenses a que reconsideren sus planes desestabilizadores y "auténticamente peligrosos", concluyó el analista.

Le puede interesar: 'Cambio de equilibrio': Rusia crea un sistema de disuasión estratégica no nuclear

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала