- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak necesitará $100.000 millones para reparar los daños de la guerra contra Daesh

© AP Photo / Felipe DanaEdificios destruidos en Mosul
Edificios destruidos en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La recuperación de las regiones iraquíes destruidas por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) costará 100.000 millones de dólares y tardará unos diez años, según el portavoz del Gobierno de Irak, Saad Hadizi.

"El Ministerio de Planificación dedicó las últimas tres o cuatro semanas a evaluar el daño que sufrieron las regiones liberadas de Daesh, y presentaron una investigación aprobada por el Consejo de ministros, es el plan de recuperación nacional, (…) el daño se estimó en 100.000 millones de dólares", indicó.

Las consecuencias de una explosión en Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Alemania asigna 100 millones de euros para la reconstrucción de Mosul
Agregó que "es un monto con el que el Gobierno planea trabajar durante diez años en el marco del documento aprobado para restaurar gradualmente estas regiones".

Hadizi precisó que la suma anunciada por las autoridades de Bagdad incluye los gastos necesarios para reconstruir instalaciones gubernamentales, infraestructuras, el sector servicios y edificios públicos y de importancia social en el país.

Actualmente Irak se está preparando para un foro de donantes para la restauración del país que acogerá Kuwait en febrero.

"La conferencia tendrá lugar del 12 a 14 de febrero", precisó Hadizi.

Lea también: Unesco reafirma su apoyo al patrimonio cultural iraquí

La situación en Mosul - Sputnik Mundo
Así planea Irak reconstruir Mosul tras su liberación
Según el portavoz del Gobierno, el Ministerio de Planificación de Irak será el responsable de la organización del foro e Irak estará representado al nivel más alto.

Señaló también que Bagdad tiene previsto enviar invitaciones a casi 70 Estados interesados en la restauración de Irak e inversiones en este país.

El 9 de diciembre, el primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó la victoria definitiva sobre los terroristas de Daesh en la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала