América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro expresidentes latinoamericanos firman manifiesto de apoyo a Lula

© AP Photo / Andre PennerJosé Mujica, expresidente uruguayo, y Luis Inacio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
José Mujica, expresidente uruguayo, y Luis Inacio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los expresidentes Rafael Correa, José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner y Ernesto Samper firmaron un manifiesto de apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que el 24 de enero podría ser condenado a casi 10 años de cárcel, lo que le apartaría de las elecciones de octubre.

El último expresidente que dio su apoyo fue Samper (1994-1998), cuya firma se unió a la de más de 160.000 personas que piden "elecciones libres y democráticas" y el fin de la "persecución política" contra el líder de la izquierda brasileña, informaron los portavoces de Lula en un comunicado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalistas de Latinoamérica apoyarán en Brasil a expresidente Lula el día de su juicio
Previamente, el manifiesto "Unas elecciones sin Lula son un frade" ya había sido firmado por Kirchner (2007-2015), Mujica (2010-2015) y Correa (2007-2017).

El texto remarca que Lula es víctima de una persecución que afecta no solo al Partido de los Trabajadores (PT) y a la izquierda, sino a todos los ciudadanos brasileños: "Como nunca antes en nuestra generación de luchadores lo que está en juego es el futuro de la democracia", dice un fragmento del manifiesto.

El texto cuenta con los apoyos de personalidades brasileñas de todos los sectores (diputados, sindicalistas, activistas, actores, músicos…) y de figuras internacionales como el cineasta estadounidense Oliver Stone.

Le puede interesar: El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018

El próximo 24 de enero Lula será juzgado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre (sur), que deberá confirmar o modificar la sentencia de nueve años y medio de cárcel impuesta por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de expresidente Lula se reunirá con presidente de tribunal que puede condenarlo
Si el líder del PT es condenado en segunda instancia podría verse impedido de participar en las elecciones de octubre e incluso podría entrar en la cárcel, aunque su entorno confía en que los recursos ante instancias superiores y sus plazos prolongados den margen para que Lula pueda presentarse.

Según la sentencia de Moro, el exmandatario cometió un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero al aceptar de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo, que según el juez sería una especie de soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

El expresidente y su entorno insisten en su inocencia alegando que no hay pruebas concluyentes, y acusan al sistema judicial y mediático de una persecución que quiere evitar que se presente a las elecciones, dado que es favorito en todas las encuestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала