América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia brasileña paraliza temporalmente privatización de la mayor eléctrica del país

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia Federal del estado brasileño de Pernambuco (noreste) paralizó temporalmente el proceso de privatización de la empresa semipública Eletrobras, la principal eléctrica del país.

El juez Cláudio Kitner cuestionó que el Gobierno aprobara la privatización por la vía rápida, a través de una medida provisional: "El jefe del poder ejecutivo no apuntó nada que justifica la adopción de esa medida", escribió en su decisión, según adelantó el portal de noticias G1.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil ultima proyecto de ley para privatizar Eletrobras
El magistrado recuerda que la decisión altera de "forma sustancial" la configuración del sector eléctrico nacional sin la "imprescindible" participación del poder legislativo, puesto que el tema no se debatió en el Congreso Nacional.

La medida provisional nº 814/2017 fue emitida por el Gobierno el pasado 29 de diciembre e incluyó a Eletrobras dentro del Programa Nacional de Desestatalización, la condición necesaria para que el Gobierno pudiera llevar adelante el plan de privatizarla.

La privatización se anunció el pasado mes de agosto y con ella el Gobierno de Michel Temer esperaba recaudar al año 12.200 millones de reales (3.755 millones de dólares) para las arcas públicas.

Lea también: Temer asegura que las privatizaciones son "valientes" y crearán empleo

Eletrobras es una empresa de capital mixto fundada en 1962 cuyo valor de mercado está estimado en 19.500 millones de reales (6.100 millones de dólares).

La firma es responsable de alrededor del 37% de la capacidad de generación eléctrica de Brasil, y posee 36 centrales hidroeléctricas, 128 térmicas y 58.000 kilómetros de líneas de transmisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала