América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador confirma que concede la nacionalidad a Julian Assange

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que su país concedió la naturalización al fundador de Wikileaks, Julian Assange, el 12 de diciembre de 2017.

Assange "solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana su naturalización el 16 de septiembre de 2017 (…) esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del año 2017", dijo Espinosa en rueda de prensa.

La canciller explicó que la decisión se fundamentó tanto en la Constitución ecuatoriana como en la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, de 1951.

"En virtud de normas nacionales e internacionales, el Gobierno ecuatoriano está facultado a conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar (…) su inclusión al Estado que lo acoge", afirmó.

A decir de Espinosa, la naturalización le otorga al ciberactivista los mismos derechos que cualquier ciudadano ecuatoriano en el mundo desde el momento en que cuenta con un número de identidad, sin que para ello sea necesaria la expedición de un decreto ejecutivo.

Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Rafael Correa: asilo a Julian Assange peligra
Asimismo, informó que Ecuador solicitó a Reino Unido que otorgara el estatus diplomático a Assange, petición que fue negada por ese Gobierno.

"El 20 de diciembre nos tocó considerar la acreditación de Assange como agente diplomático (…) esta petición fue negada", dijo Espinosa.

"Era una opción para una protección adicional al asilado, para otorgarle un nivel adicional de protección; eso no prosperó y estamos en el estado que estábamos antes", agregó la diplomática al apuntar que la estrategia de encontrar un tercer país o una personalidad que medie en la situación sigue estudiándose.

La canciller de Ecuador confirmó que su país pidió a Reino Unido que conceda el estatus de funcionario diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, pero la solicitud les fue negada, por lo que estudian otras alternativas para resolver su situación.

"El 20 de diciembre nos tocó considerar la acreditación de Assange como agente diplomático", reconoció Espinosa en una rueda de prensa, donde confirmó que "esta petición fue negada".

"Era una opción para una protección adicional al asilado, para otorgarle un nivel adicional de protección; eso no prosperó y estamos en el estado que estábamos antes", agregó la diplomática al apuntar que la estrategia de encontrar un tercer país o una personalidad que medie en la situación sigue estudiándose.

Los partidarios de Julian Assange - Sputnik Mundo
Londres rechaza la petición ecuatoriana de estatus diplomático para Assange
Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Lea más: Presidente de Ecuador espera que Assange actúe con "corresponsabilidad"

En mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange.

El Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, ha confirmado que mantendrá la protección al periodista australiano mientras esté en riesgo su integridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала