- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La cooperación entre Irán y Rusia desempeñó un papel eficaz en la lucha contra terrorismo"

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaMohamad Yavad Zarif, el canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación entre Rusia e Irán desempeñó un papel clave en la lucha contra los terroristas en Oriente Próximo, declaró el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"La cooperación entre Irán y Rusia desempeñó un papel eficaz en la lucha contra el terrorismo y extremismo en nuestra región", dijo al reunirse en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Siria: el camino hacia la victoria - Sputnik Mundo
Siria: el camino hacia la victoria (cronología interactiva)
Rusia, Irán y Turquía son tres países mediadores de la tregua establecida a partir del 30 diciembre de 2016 en Siria, país que vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

En el marco del proceso de paz de Astaná, patrocinado también por Teherán, Moscú y Ankara, en septiembre pasado en Siria fueron creadas cuatro zonas de distensión para lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Le puede interesar: "Siria se convirtió en una nueva etapa en la cooperación regional de Rusia e Irán"

​Estas zonas abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes al norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio

Asimismo, Mohamad Yavad Zarif agregó que Teherán espera que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi contribuya a lograr una solución política del conflicto sirio.

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
"Esperamos cooperar con vosotros, con nuestros amigos turcos para lograr que en el Congreso, que se celebrará en Sochi, se encuentre un camino hacia la resolución política de la crisis siria", dijo.

Agregó que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio contribuirá considerablemente a los esfuerzos de la ONU en Ginebra para lograr una paz sostenible.

A su vez, el canciller ruso afirmó que Rusia está segura de que el Congreso de Diálogo Nacional Sirio sentará las bases para el éxito de las negociaciones en Ginebra.

"Estamos convencidos de que (…) el Congreso del Diálogo Nacional en Sochi podrá verdaderamente crear condiciones para la celebración exitosa de las negociaciones de Ginebra", dijo Lavrov.

El canciller ruso subrayó que es posible solo si los grupos de la oposición siria que siguen poniendo condiciones previas cambian su postura.

Lea más: La paz en Siria está cada vez más cerca

El alto diplomático enfatizó que Rusia, Irán y Turquía están en "una etapa responsable" de los preparativos para la celebración del Congreso del Diálogo Nacional sirio.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: Congreso de Diálogo Nacional sirio propiciará proceso de Ginebra
"Estamos seguros de que sin nuestra iniciativa de hace un año cuando comenzó el proceso de Astaná las negociaciones de Ginebra no hubieran sido tan importantes para los participantes de este proceso", dijo.

La ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro, acogerá el 29 y el 30 de enero el Congreso del Diálogo Nacional sirio, un foro organizado a iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para impulsar un proceso político inclusivo en Siria, contribuir a la reconciliación y al inicio de la transición política en el marco de las leyes actuales.

Según las expectativas, más de 1.500 delegados sirios acudirán a la cita de Sochi donde debe establecerse una Comisión Constitucional.

Acuerdo nuclear

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?
Rusia coincide con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Nosotros destacamos la confirmación clara del director general del OIEA del cumplimiento por parte de Irán de todos sus compromisos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Por su parte, el canciller iraní declaró que Teherán valora el apoyo de Rusia que posibilitó alcanzar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e implementarlo.

"Quiero agradecer a Rusia el apoyo que prestó para conseguir el PAIC y para implementarlo", dijo Mohamad Yavad Zarif.

En opinión de Zarif el pacto nuclear iraní "es uno de los pocos logros de la comunidad internacional de los últimos años".

No se lo pierda: Expertos de EEUU en seguridad respaldan acuerdo nuclear con Irán

El ministro iraní recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "confirmó en varias ocasiones el apego de Irán a la implementación del PAIC".

"Pero, por desgracia, uno de los miembros del acuerdo no solo sigue sin cumplir plenamente con sus compromisos, sino que además lleva a cabo una política destructiva", constató.

El canciller iraní expresó la esperanza de que el acuerdo iraní se implemente.

"Para nosotros y otros miembros del PAIC es necesario colaborar estrechamente para asegurarnos de que el pacto siga implementándose", agregó. 

Puerto iraní Shahid Rajaee (archivo) - Sputnik Mundo
La 'grieta' entre EEUU y Europa: ¿por qué Irán no teme las sanciones estadounidenses?
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que permite velar por el carácter pacífico del uso del átomo en Irán.

El PAIC establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Pese a que el OIEA confirmó el cumplimiento del pacto por Irán, el actual presidente de EEUU, Donald Trump, acusa al país persa de infringir sus compromisos nucleares y exige una modificación o la cancelación total del acuerdo.

Más aquí: El peligro que esconde la actitud de Trump hacia el acuerdo nuclear con Irán

Recientemente un portavoz del Departamento de Estado de EEUU aseguró que el viernes 12 de enero Washington anunciará si se prolongan o no las sanciones contra Irán.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto
Rusia aboga por la viabilidad del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, así como por su aporte a la seguridad regional y a la no proliferación, aseguró el canciller ruso.

Rusia e Irán están preparando una nueva reunión de la comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial que se celebrará a principios del año 2018, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Se está preparando una nueva reunión de la comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial", dijo Lavrov.

Lea también: ¿Qué busca el canciller iraní con su visita a Rusia?

Agregó que la reunión se celebrará a principios del año en curso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала