Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Ola de frío en Estados Unidos: factor desencadenante de la suba de los precios del petróleo

Ola de frío en Estados Unidos: factor desencadenante de la suba de los precios del petróleo
Síguenos en
Este martes 9 y miércoles 10 de enero el precio del petróleo Brent superó los 69 dólares por barril. Tal cifra no se alcanzaba desde 2014, y contrasta con los 26 dólares que llegó a valer en febrero de 2016. El economista venezolano Rafael Quiroz habló con Sputnik sobre los motivos del aumento.

Tanques de almacenamiento de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El petróleo Brent supera los 68 dólares por barril
Un crecimiento de precios como el que tuvo el barril de petróleo —tanto el Brent de Europa, como el WTI de Estados Unidos- en los últimos días no puede atribuirse a una sola causa. Lo que si puede afirmarse es que un hecho tan inesperado como la ola de frío que azota Estados Unidos se convirtió en el desencadenante que los países productores de petróleo buscaban hace mucho tiempo. Para el economista venezolano Rafael Quiroz, experto en mercado petrolero, este factor confluyó con otros, tanto coyunturales como estructurales. 

"El crecimiento de los precios se da básicamente por el recorte de producción que hizo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que acompañaron otros diez u once países independientes encabezados por Rusia", explicó.

El acuerdo que se extenderá, al menos hasta fines de 2018, ya logró disminuir la oferta en  1 millón 800 mil barriles. Esa, a su criterio, es una variable estructural fundamental del aumento en los precios, pero no la única.

Ola de frío en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Gobernador de Nueva York declara estado de emergencia por tormenta de nieve y frío extremo
"La segunda razón fundamental es el fuerte invierno que ha habido en Estados Unidos y en Europa, que ha hecho incrementar, por supuesto, el consumo energético petrolero y ha hecho que bajen los inventarios en EEUU". Tanto la gasolina, como el fueloil o el gasoil fueron utilizados masivamente como combustible de calefacción disminuyendo las reservas del país en más de 5 millones de barriles.

A esto se suman algunas otros ingredientes de esa receta perfecta. La inestabilidad política en un país netamente petrolero como es Irán, la baja producción y crisis económica en Venezuela o los problemas de producción de Libia y Argelia fueron los otros determinantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала