Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Críticas a Código Penal boliviano destapa pugnas políticas entre oficialistas y opositores

© Foto : Juan_AlvaroEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El debate sobre la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal boliviano se instaló en la arena política, donde se desvelan las diferencias entre oficialistas y opositores, según constató Sputnik.

"El Gobierno ha decidido apostar por defenestrar a quienes impulsan acciones que rechazan el código", dijo a esta agencia el diputado Wilson Santamaría, de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Protestas de médicos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos bolivianos levantan huelga general que duró 47 días
El legislador hizo esas declaraciones al dar cuenta del inicio de una huelga de hambre que comenzaron 14 parlamentarios opositores en la Asamblea Legislativa exigiendo la derogación del nuevo Código del Sistema Penal.

La medida extrema de los parlamentarios de la UD se sumó a la ola de protestas que surgió contra el código desde su promulgación en pasado 15 de diciembre.

Santamaría justificó la huelga de hambre opositora como una decisión que busca acompañar la protesta de distintos sectores que cuestionan la norma impulsada por el Gobierno de Evo Morales.

"No podemos abandonar a un pueblo movilizado, por esa razón estamos en la Asamblea Legislativa con esta medida", remarcó el diputado al pedir que el Gobierno disponga la abrogación del código y abra escenarios para revisar la ley.

La Central Obrera Boliviana —el principal sindicato de país—, sectores del transporte pesado, asociaciones de periodistas, las iglesias católica y evangélica, comités cívicos y colectivos ciudadanos contrarios al Gobierno se mantienen movilizados contra el Código del Sistema Penal.

Estos sectores consideran que esa ley no solo vulnera sus derechos y contradice la Constitución Política del Estado, sino que fue aprobada sin consenso.

Postura oficialista

Por su parte, la diputada Valeria Silva, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de "oportunista" la actitud de los legisladores opositores y aseguró que estos estuvieron en el debate y en la aprobación del nuevo código en la Asamblea Legislativa.

"Las actitudes de rechazo al Código del Sistema Penal tiene que ver más con un oportunismo político al que están acostumbradas las bancadas opositoras", dijo a Sputnik la diputada oficialista, quien agregó esos asambleístas que piden anular la norma "son los mismos que lo han aprobado".

Bandera de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto social ahondó diferencias entre bolivianos y marcó la agenda en 2017
Asimismo, la diputada consideró que los medios de comunicación están "inflando" este conflicto.

"Esa afirmación de decir que está creciendo el apoyo a la anulación del nuevo código está un poco inflada por parte de algunos medios de comunicación", continuó la parlamentaria, quien aseguró que la norma fue consensuada entre sectores de las iglesias, movimientos de mujeres y transportistas, entre otros que tienen representación en la Asamblea Legislativa a través del MAS.

El oficialismo ve inviable la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y considera, según Silva, que es un instrumento para acabar con los males que aquejan a la justicia boliviana.

Lea también: Presidente de Bolivia alega que opositores impulsan guerra digital contra su Gobierno

El 10 de enero la Central Obrera Bolivia impulsará un paro de 24 horas exigiendo la derogación de la ley y para el 12 de enero está previsto un paro cívico en el departamento de Santa Cruz (este). 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала