- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bangkok confirma que ex primera ministra Yingluck Shinawatra está en Londres

© REUTERS / Chaiwat SubprasomYingluck Shinawatra, la ex primera ministra de Tailandia
Yingluck Shinawatra, la ex primera ministra de Tailandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, se encuentra en Londres desde septiembre de 2017, confirmó el jefe de la diplomacia tailandesa, Don Pramudwinai.

El ministro, citado por el diario Bangkok Post, dijo haber recibido esa información de su colega británico, Boris Johnson.

Yingluck Shinawatra, ex primera ministra de Tailandia - Sputnik Mundo
Ex primera ministra de Tailandia dice ser víctima de juego político y pide justicia
Al mismo tiempo, Don señaló que desconoce si la ex primera ministra había solicitado asilo político en el Reino Unido.

Añadió que Yingluck pudo haber entrado en territorio británico con un pasaporte de tercer país, habida cuenta de que los cuatro pasaportes tailandeses expedidos a nombre suyo habían sido cancelados.

A la pregunta de si el gobierno pedirá la extradición de Yingluck, para que responda ante la justicia tailandesa, el titular de Exteriores dijo que el asunto será estudiado en sus diversos aspectos.

Yingluck Shinawatra escapó de Tailandia a finales de agosto pasado, uno o dos días antes de que la Corte Suprema diera a conocer el veredicto en el juicio oral iniciado contra ella un año y medio antes.

Un monje con la foto de la ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra - Sputnik Mundo
Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra
La condena, de cinco años de prisión por negligencia criminal en la ejecución de un programa de subvenciones al sector del arroz, fue dictada en rebeldía el 27 de septiembre.

Yingluck Shinawatra asumió la jefatura del Gobierno tailandés en agosto de 2011 y fue derrocada durante el golpe militar de mayo de 2014.

El nuevo gobierno la acusó de negligencia que hizo posible irregularidades y corruptelas en la implementación de un controvertido programa de subsidios al sector del arroz.

El programa, que ayudó a Shinawatra a ganar las elecciones de 2011, preveía comprar granos a los agricultores a unos precios muy superiores a los del mercado, hacer acopios y después venderlos en el extranjero pero la India, seguida por Vietnam, saturó la oferta y desbancó a Tailandia como primer exportador mundial de arroz.

Lea también: Exministro de Comercio tailandés, condenado a 42 años por transacciones ficticias con China

La subsiguiente caída del precio mundial del arroz y las tramas de corrupción en torno al programa causaron a la economía tailandesa un daño estimado en torno a 27.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала