- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qué espera la Comisión Europea del nuevo primer ministro de Polonia

© REUTERS / Vincent KesslerEuropean Commission President Jean-Claude Juncker addresses the European Parliament in Strasbourg, France
European Commission President Jean-Claude Juncker addresses the European Parliament in Strasbourg, France - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea espera que las negociaciones entre el presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, y el nuevo primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tengan un carácter constructivo, declaró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

"El presidente está dispuesto a sostener una discusión constructiva, lo que implica que ambas partes se escuchen, presenten propuestas y asuman obligaciones", dijo.

Una participante de la Marcha de la Independencia en Varsovia en 2016 - Sputnik Mundo
El 'mundo eslavo' creado por Polonia ¿contra quién se dirige?
Schinas señaló que la CE "no se encuentra en estado de guerra" con Polonia después de haber comenzado el procedimiento de sanciones en su contra ya que, según el Colegio de Comisarios de la UE, el país se apartó de los principios de la democracia como resultado de la reforma judicial.

El 16 de diciembre el Senado de Polonia aprobó la versión final de las leyes sobre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrzej Duda.

Según las enmiendas del presidente, la ley sobre el Tribunal Supremo prevé la posibilidad de recurrir en este organismo cualquier dictamen del juzgado de cualquier nivel.

Lea más: Destituyen a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Polonia

Nacionalistas polacos - Sputnik Mundo
Polonia: un 'Estado canalla' en el corazón de Europa
Además se cambia el reglamento de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, a partir de los 65 años de edad, previendo la posibilidad de prolongar el trabajo en este cargo tras dirigir la respectiva solicitud al nombre de presidente y recibir la respuesta positiva.

Las enmiendas en la Constitución permiten al presidente designar a los miembros de este Consejo si el Parlamento no logra elegirlos en el lapso de tres meses.

A finales de julio, el mandatario de Polonia vetó las leyes judiciales, impulsadas por el partido gobernante, que causaron previamente manifestaciones multitudinarias de la oposición.

Más tarde, en septiembre, Duda presentó su versión de las leyes sobre la reforma judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала