- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Tienen las tortugas verdes los días contados? El cambio climático causa estragos

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El impacto de las altas temperaturas sobre las tortugas verdes marinas resulta en que entre los animales de esta especie nacen solo hembras, reveló un estudio de la revista científica Current Biology.

La investigación señala que "las temperaturas crecientes afectan en particular a las especies con sistemas de determinación termodependiente del sexo (TSD, por sus siglas en inglés), cuando el sexo de un ejemplar se determina por la temperatura de incubación durante el desarrollo embrionario".

Apunta que "en el caso de las tortugas marinas, la proporción de las  hembras nacidas aumenta a medida que crezca la temperatura de incubación".

"Considerando la previsión de que la temperatura media del planeta aumente en 2,6 grados centígrados para 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas corren peligro de alta mortalidad de los huevos y la producción de descendencias exclusivamente femeninas", dice.

Vaquita marina - Sputnik Mundo
México celebra histórico rescate de vaquita marina, cetáceo en riesgo de extinción
Según el estudio, esto es precisamente lo que está sucediendo con las tortugas verdes marinas de la Gran Barrera de Coral, una de las especies con el TSD.

Mientras la población de estos reptiles que habita en el sur de la Gran Barrera de Coral está representada en un 65-69 por ciento por las hembras, la proporción femenina entre las tortugas verdes marinas del norte del arrecife de coral alcanza el 99,1% entre los ejemplares jóvenes, el 99,8% entre los subadultos y el 86,8% entre los adultos.

El biólogo estadounidense y el autor principal de la investigación, Michael Jensen, observó, citado por Sydney Morning Herald, que "las tortugas marinas han existido durante más de 100 millones de años y han ido adaptándose al cambio climático".

Lea más: El calentamiento global desde la perspectiva de un oso polar

"Sin embargo, ahora que el clima cambia probablemente más rápido que nunca, ¿cómo estas poblaciones vana responder, y si son capaces de responder lo suficiente rápido?", se preguntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала