- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Dónde está Mahmud Ahmadineyad?

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaMahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán (archivo)
Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Crecen las dudas sobre la integridad física del expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad. Los rumores acerca de su detención por parte de las fuerzas de seguridad no cesan de difundirse por diferentes medios de comunicación.

La primicia fue publicada por Al Quds Al Arabi, medio árabe con sede en Londres. El mismo informaba el pasado 6 de enero que, según sus propias fuentes en Teherán, Ahmadineyad había sido capturado durante una visita a la ciudad de Busehehr bajo cargos de "incitación a disturbios", en referencia a las protestas que se desataron días atrás en varias localidades del país persa, y que este negociaba su prisión domiciliaria.

Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
¿Arrestado o no? El abogado de Ahmadineyad desmiente su detención por apoyar las protestas
Según la agencia de noticias local ILNA, el abogado del expresidente desmintió la detención y señaló como falsa la información que circula al respecto.

Ahmadineyad había sido amenazado y señalado como "sedicioso" por las autoridades iraníes, luego de que este hiciera declaraciones públicas contra el Gobierno de Rohaní.

Antes del inicio de las protestas, la máxima autoridad del sistema judicial iraní, el ayatolá Sadeq Larijani, había acusado a Ahmadineyad de criticar el sistema judicial, ya que "cualquiera que socave el sistema político (iraní) está cometiendo sedición", afirmó. Como respuesta, el expresidente lo desafió a presentar pruebas de la acusación en 48 horas.

Protestas en Irán - Sputnik Mundo
¿Estaría Irán al borde de una 'revolución de color'?
Por su parte, el actual vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, había señalado al sector político representado por Ahmadineyad por estar detrás de la organización de las últimas jornadas de protesta. El jueves 28 de diciembre, día en que estallaron las manifestaciones, el expresidente había mencionado, entre otras cosas, que "algunos funcionarios actuales viven lejos de las personas y de sus problemas, y no saben nada acerca de la realidad de la sociedad" agregando que "las dificultades que vive Irán hoy son producto de una mala administración y no de la falta de recursos económicos".

Lea también: Irán encuentra a los culpables de los disturbios internos

Mahmud Ahmadineyad pertenece al sector 'conservador' de la política iraní que representa a los herederos de la Revolución iraní, a los continuadores de la causa antimperialista de Jomeini. Por su parte, el de Rohaní es considerado como un gobierno 'liberal', más flexible a la apertura de las relaciones con las potencias occidentales como Estados Unidos. *

Lea más: Irán insiste en que no se puede reexaminar el pacto nuclear

Las protestas contra el Gobierno iraní - Sputnik Mundo
La estabilidad de Irán corre peligro
La Red Voltaire publicaba el domingo 7 de enero, haciéndose eco de las fuentes mencionadas, noticias sobre las detenciones de Ahmadineyad y del hijo de Ebrahim Raisi, candidato presidencial en 2017 por el sector conservador. Ese día, el mismo medio retiró la noticia luego de haber sido desmentida, no obstante, plantea dudas respecto a este confuso episodio en su artículo titulado '¿Qué está sucediendo en Irán?'.

La libertad o la detención del líder político iraní siguen siendo posibilidades reales hasta que Ahmadineyad dé muestras de su libertad o hasta que el Gobierno de Rohaní emita una declaración al respecto.

Mientras tanto, las alarmas indican que la lucha política en la nación persa se ha recrudecido.

Le puede interesar: Cuidado con lo que deseas: por qué no es buena idea forzar un cambio de Gobierno en Irán

* Hasta la llegada de Trump al poder ninguna potencia occidental tenía problemas con el actual presidente iraní. Tanto Obama como los líderes europeos lo consideraban un personaje clave para el acercamiento de intereses, al contrario de su contrincante político Mahmud Ahmadineyad. Fiel reflejo de esta relación fue el acuerdo nuclear 5+1 firmado en 2015, que contó con el apoyo de los líderes mundiales, a excepción de Israel.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала