América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías civiles del norte de Brasil vuelven al trabajo tras 20 días de huelga

CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / PolíciaPolicía de Brasil (imagen referencial)
Policía de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Los policías civiles (encargados de investigaciones y funcionarios de las comisarías) del estado brasileño de Río Grande do Norte (norte) acordaron finalizar la huelga que llevaban a cabo desde el 20 de diciembre para reivindicar el pago de sus salarios.

En un comunicado, el presidente del Sindicato de Policías Civiles de Río Grande do Norte (Sinpol), Nilton Arruda, aseguró que "en favor de la sociedad" decidieron dar un "voto de confianza" al Gobierno de ese estado, que prometió regularizar el pago de los sueldos de diciembre antes del 15 de enero.

Policía Federal de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno brasileño nombra a nuevo director de Policía Federal
El sindicato avisó, en cualquier caso, que si ese día no cobran las nóminas atrasadas las movilizaciones "serán retomadas".

A pesar de que los policías civiles vuelven al trabajo los policías militares (los que patrullan las calles y se encargan mantener la seguridad) siguen en huelga.

Estos revindican no sólo el pago de sus salarios, sino también la mejora de las condiciones de trabajo, ya que critican el mal estado de los coches patrulla, la falta de municiones o la escasa renovación de los chalecos antibalas.

Más aquí: Decretan prisión para 30 policías brasileños acusados de colaborar con el narcotráfico

Desde que la Policía Militar de Río Grande do Norte no sale a la calle el estado registró un aumento de la violencia, lo que obligó a recurrir a un centenar de hombres de la Fuerza Nacional y 2.800 integrantes de las Fuerzas Armadas.

Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: la Policía Federal de Brasil no podrá actuar al 100% por falta de dinero
Además, el Gobierno de Río Grande do Norte declaró el pasado 6 de enero el estado de "calamidad" en la seguridad pública, un decreto que según las autoridades facilitará la compra de equipamientos que mejoren las condiciones de trabajo de los policías.

Aunque por ley los policías no pueden ir a la huelga lo cierto es que en los últimos meses se sucedieron movilizaciones similares en estados como Espírito Santo y Río de Janeiro (sureste).

Lea más: Policía de carreteras de Brasil suspende servicios por falta de presupuesto

Los impulsores siempre evitan hablar de huelga para esquivar castigos penales y en este caso, por ejemplo, alegaban que no podían trabajar debido a la precaria infraestructura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала